Un probable implicado en extorsión fue vinculado a proceso. La justicia sigue su curso y no tolerará la delincuencia.
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 6 de febrero de 2015.- En busca de reforzar los trabajos en el área de seguridad pública, ahorrar en materia de energía eléctrica, generar un impacto ecológico favorable y contar con un mejor alumbrado; el alcalde Juan Zepeda anunció que luego de colocar cerca de 9 mil luminarias tipo LED, se inicia una nueva etapa en la que el objetivo es rehabilitar en su totalidad las 39 mil luminarias de luz ámbar de Neza que serán sustituidas por lámparas de luz blanca de aditivo cerámico, acción que nunca antes se había hecho en el municipio.
De acuerdo con un comunicado, el edil indicó que esta acción pretende sustituir las antiguas luminarias de vapor de sodio por lámparas de luz blanca, pues este tipo de iluminación¸ en conjunto con los nuevos modelos policiales incrementan la seguridad de los habitantes, pues de acuerdo con estudios, esto permite reducir hasta en un 40% los índices delictivos en las áreas que se ha implementado esta nueva tecnología.
Especificó que la luz blanca no solo ilumina mejor los sectores donde se han colocado estas lámparas, sino que favorece el sistema de videovigilancia, compuesto por más de mil 800 cámaras en el municipio, al mejorar la nitidez de la imagen que estas unidades captura a cualquier hora del día.
El alcalde mencionó que esta modernización sustituye el uso de vapor de sodio por un nuevo modelo cerámico; este implemento reduce en un 30% el consumo habitual de energía, lo cual significa un ahorro mensual de 500 mil pesos que resulta en un gasto total de un millón 500 mil pesos frente a los 2 millones que se gastan cada mes para manutención de estas luminarias.
Puntualizó que este proyecto tuvo un costo total de 40 millones de pesos, mismo que tras el ahorro anual de 6 millones, permitirá que la inversión se recupere al cabo de 6 o 7 años. Asimismo, refirió que esta acción además de resultar benéfica en materia económica, también resulta ser amigable con el medio ambiente, pues estas lámparas tienen una vida útil de al menos ocho años.
Juan Zepeda añadió que todo el alumbrado público estará modernizado en un periodo de cinco meses como máximo y expresó que pese a la reducción delictiva en un 56% en dos años, con las acciones llevadas a cabo se aspira a reducir otro 25% al final del año.
Añadió que la prioridad es restaurar el tejido social donde los vecinos se reconcilien con su gobierno, así como con los demás vecinos.
En su preocupación por la ciudadanía, recordó la creación de 10 mil redes vecinales de vigilancia para unificar y mejorar la imagen urbana del municipio y de este modo, los habitantes de Nezahualcóyotl se sientan seguros al dar un paseo en una ciudad moderna e iluminada.