Incendio en autopista Chamapa-Lechería deja un calcinado
TOLUCA, Edomex., 6 de marzo de 2015.- Luego de que el gobernador Eruviel Ávila Villegas perdió la batalla jurídica que dio en tribunales federales durante más de dos años, para evitar que personas del mismo sexo contrajeran matrimonio en territorio mexiquense, este jueves optó por abrir una ventana de oportunidad para que aquellos que cumplan los requisitos establecidos en el Código Civil, puedan acceder a ese derecho.
La iniciativa ingresada para su estudio y análisis a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, se presentó luego de que el pasado 25 de febrero los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ampararon a cuatro parejas e integrantes de la comunidad LGBT, a las que el gobierno mexiquense les negó su derecho a contraer matrimonio, lo que desencadenó un largo litigio.
La determinación de los magistrados de la SCJN, no sólo garantizó el derecho de los ciudadanos que buscaron la protección de la justicia federal para poder casarse, sino que también ordenó al Congreso local modificar su marco legal para que se garantice dicho derecho, matrimonio a todas los ciudadanos del Estado de México.
Ante dicho planteamiento, el mandatario mexiquense se adelantó al Poder Legislativo y este día presentó la iniciativa que en uno de sus apartados precisa:
“El Código Civil del Estado de México tiene como objeto regular en el territorio de la Entidad, los derechos y obligaciones de las personas, definiendo actualmente al matrimonio como una Institución de carácter público e interés social por medio de la cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia”.
Añade: “en este contexto, la transformación de las relaciones humanas han llevado a nuevas formas de interacción afectiva, sexual y de solidaridad mutua modificando la realidad actual, lo que exige al Gobierno a mi cargo la modernización del marco jurídico estatal a través de la reconceptualización tradicional del matrimonio como ha sido concebida, en congruencia con la protección más amplia de los derechos humanos establecidos en diversos instrumentos jurídicos internacionales, nacionales y estatales”.
Por lo que concluye diciendo que “por lo expuesto, la Iniciativa de Decreto que reforma el Código Civil del Estado de México tiene como finalidad reconocer la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo, con los derechos y obligaciones que nacen de esta Institución”.
Al respecto el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Ulises Ramírez Núñez, al concluir la sesión del pleno de la 58 Legislatura, dijo no estar de acuerdo con la propuesta del mandatario Eruviel Ávila, porque atenta contra los principios de la familia.
El líder de los legisladores albiazules, sostuvo que tiene conocimiento que varios diputados del mismo PRI le han comentado en corto, dijo, que no están de acuerdo con las ideas del gobernador, por lo que adelantó que se registrará un intenso debate en los próximos días.
Las propuestas de modificaciones es la siguiente:
Artículo 4.1 Bis. El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual dos personas voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia.
Artículo 4.4. Para contraer matrimonio, las dos personas necesitan haber cumplido 18 años.