Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEXCOCO, Edomex., 11 de marzo de 2015.- Organizadores de la Feria Internacional del Caballo y trabajadores del ayuntamiento, presuntamente discriminaron a artesanos de figuras prehispánicas del pueblo de San José Texopa, ya que les incrementaron el precio por ocupar stands para exhibir sus productos, pasando de mil a 6 mil pesos; además, tienen que pagar el estacionamiento y otros gastos para estar en el recinto ferial.
«Ellos sólo tienen espacio para cantinas, venta de alcohol y cerveza, que es lo que les deja dinero, pero para promover las artesanías en la región no hacen ese espacio y a los artesanos nos dejan fuera”, dijo Isauro Luna Ramírez, uno de los afectados que tiene más de 50 años en esta actividad.
Asimismo, los inconformes señalaron que antes les cobraban mil pesos por stand pero ahora el costo llega hasta los 6 mil pesos, lo que no pueden pagar porque sus ingresos son bajos.
Para recibir apoyo, agregaron, se acercaron al diputado local Higinio Martínez, quien le pidió al secretario del Ayuntamiento, Nazario Gutiérrez, que viera la forma de buscar un espacio para los artesanos en la Feria del Caballo, «pero nunca nos dio respuesta y hasta ahorita lo estamos esperando».
«Es una lástima que Nazario Gutierrez, siendo nuestro paisano, nos ignore y nos de la espalda porque tampoco nos apoyo con la organización de la Feria de Arte Prehispánico, que se realizará del 19 al 22 de marzo dentro de las fiestas patronales de San José Texopa», comentó un vecino.
Asimismo, los trabajadores del barro que se han caracterizado por la elaboración de piezas prehispánicas, lamentaron que siendo la Feria del Caballo en Texcoco, el patronato no les abra espacio a los artesanos de la región.
Por ello un grupo de 30 vecinos de San José Texopa, dedicados a la elaboración de figuras prehispánicas, aprovechando los festejos patronales, se organizaron para realizar la XVI Feria Artesanal de Figuras Prehispánicas que se llevará a cabo del 19 al 22 de marzo, con tal de promover sus productos ante la discriminación de la que son objeto.