Con colecta de amor, entrega Delfina Gómez alimento a 33 asociaciones
TOLUCA, Edomex., 13 de marzo de 2015.- Una decena de asociaciones en pro de la defensa de derechos de los llamados grupos minoritarios y vulnerables del Estado de México, como es el caso de la LGBT, entre otros, pactaron una agenda común con la organización política Virtud Ciudadana, a través de la cual impulsarán durante el proceso electoral en marcha, propuestas que garanticen el matrimonio entre personas del mismo sexo y establezca los llamados crímenes de odio en el Código Penal.
Irak Vargas Ramírez y Juan Balam, representantes de la organización política Virtud Ciudadana; René Mondragón, secretario de la asociación Atención a Grupos Vulnerables; Patricia Mireles de Cabildo pro Diversidad Sexual del Estado de México (Codisem) y Francisco Gómez, secretario ejecutivo de la Fundación Socialdemócrata para la Cooperación y el Desarrollo A.C., sostuvieron en conferencia de prensa que propondrán a los partidos políticos y sus candidatos, asumir la agenda LGBT.
El objetivo, coincidieron en señalar, también implica la implementación de campañas dirigidas a la sociedad para comunicarle y sensibilizarla sobre la importancia de respetar, reconocer y garantizar los derechos de la comunidad LGBT, así como de los otros grupos vulnerables como las personas de la tercera edad e indígenas, entre otros.
Irak Vargas apuntó que a la brevedad se les enviará a cada uno de los Comités Ejecutivos de los 11 partidos políticos con presencia en la entidad, las propuestas contempladas en la agenda, por lo que estarán muy atentos de cada una de sus respuestas y de comunicar a la población quién asume las propuestas y está dispuesto a impulsarlas en caso de que el voto les favorezca y se conviertan en parte del gobierno.
“Estamos pidiendo a los partidos políticos que en sus plataformas electorales sean integradas las propuestas de la agenda de la comunidad LGBT”, precisó.
En su intervención, Patricia Mireles puntualizó que es sumamente relevante que de forma oportuna se dé orientación a los padres de aquellos jóvenes que tienen preferencias sexuales diferentes a las de la mayoría.
En este sentido, Francisco Gómez planteó que ante dicha problemática de discriminación y abuso en contra de los llamados grupos vulnerable, la sociedad civil debe jugar un papel fundamental, pues mientras más presione a las personas que toman decisiones (gobernador, alcaldes y diputados), hay posibilidades de que los ataques a la comunidad LGBT cesen, y sus derechos humanos y en general sean respetados.
Además, recordó que las personas son estigmatizadas por su preferencia sexual y apariencia, comportamiento que no se debe permitir.
Por último, los activistas en pro de la causa LGBT anunciaron que el “voto rosa” se hará patente y público, pues los políticos que asuman la agenda se hará público, de igual manera aquellos que no lo hagan.