Gobernadora Delfina Gómez se registra como donadora de órganos
CHIMALHUACÁN, Edomex., 14 de marzo de 2015.- Las autoridades municipales reaccionaron sobre la quema de la patrulla y la detención de seis personas por parte de un presunto convoy militar y federales que llegaron este viernes al barrio de San Isidro, aunque hasta el momento se desconoce su paradero.
El alcalde interino Sergio Díaz Espinoza, solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) el esclarecimiento de los hechos ocurridos la noche de ayer en el barrio de San Isidro, en donde un grupo de policías ministeriales instrumentó un operativo presuntamente relacionado con delitos contra la salud.
«Durante el operativo, elementos ministeriales y uniformados de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) ingresaron a un inmueble y detuvieron a seis personas presuntamente acusadas de diversos delitos; sin embargo, hasta el momento se desconoce el paradero de los presuntos detenidos”, informó el ayuntamiento de Chimalhuacán a través de un comunicado.
Estableció que el gobierno municipal, a través de la dirección de Seguridad Pública local, brindó apoyo de manera inmediata a los familiares de los detenidos, a fin de conocer su paradero y los presuntos delitos que se les imputan.
«El Ayuntamiento solicitó la Fiscalía de Asuntos Especiales de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, información oportuna sobre el operativo en la zona y la situación jurídica de los detenidos; sin embargo, ninguna autoridad estatal ha brindado datos sobre la averiguación previa».
Asimismo, dijo que esta incertidumbre fue aprovechada por un grupo de personas malintencionadas y ajenas a la problemática, “quienes durante la mañana de este sábado, encabezados por Mateo Valverde, simpatizante del partido Morena, prendieron fuego a la patrulla 552 de la Policía Municipal, la cual a petición de familiares y del delegado de San Pedro, se encontraba resguardando el inmueble donde ocurrieron los hechos”.
El gobierno local confía en que durante las próximas horas las autoridades estatales y federales esclarezcan los motivos del operativo en el barrio San Isidro, por lo que reitera su compromiso y solidaridad con los familiares para que se desarrolle un proceso jurídico transparente y apegado a derecho.
Sin embargo, los vecinos aseguraron que la policía municipal ayudó a los militares y federales a detener a las seis personas para que se los llevaran a la delegación de la PGR en Nezahualcóyotl.
Por ello, cuando se enteraron de esta situación y de que habían dejado abandonado a un menor de edad sobre el Bordo de Xochiaca, quemaron la patrulla como símbolo de protesta.