Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 20 de marzo de 2015.- Medio centenar de habitantes de la colonia Brisas del Lago, ubicada en Cuautitlán Izcalli, acusaron despojo, robo y la detención ilegal de 18 personas, luego de que presuntamente una autoridad avaló la demolición de sus hogares sin que se haya resuelto un amparo que habían interpuesto, por lo que dijeron ser víctimas de un grave abuso de un particular, acción solapada por algunos funcionarios que permitieron el arrebato de su patrimonio, viviendas que habitaban desde hace más de una década.
Los vecinos, en su gran mayoría mujeres, se manifiestan a las afueras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para exigir la intervención inmediata de la justicia, pues sostienen que lo que están padeciendo es un abuso, es un hecho delictivo.
«Estamos pidiendo una audiencia con el procurador (Alejandro Gómez Sánchez) para detallarle el caso y los abusos que hemos padecido», precisó una de las quejosas.
Entre los manifestantes provenientes de Brisas del Lago está María Elena Gallardo, vecina que detalló cómo el 22 de diciembre del 2014 fueron desalojados de sus inmuebles que, en conjunto, suman 400 hogares.
«En esa fecha detuvieron a dos personas, a dos vecinos, y el día de ayer (jueves) cuando se registró la demolición, detuvieron a 16 personas. Entonces hay 18 personas detenidas», dijo Joselyn, una de las manifestantes.
Con recibos de pago en mano y documentación que los acredita como legítimos propietarios de los predios, los quejosos exigen que sean liberados 18 de sus familiares que fueron detenidos.
Precisaron que a partir de la fecha del desalojo ellos siguieron viviendo a las afueras de la colonia, toda vez que se había interpuesto un recurso de amparo contra el desalojo.
Además, señalaron a Hector Miguel “N” como uno de los responsables de las acciones que han concluido en la destrucción de sus viviendas.
Finalmente explicaron que la colonia (con código postal 54720) tenía reconocimiento y aparecía en el mapeo oficial, por lo que en las 34 manzanas se albergaban 400 casas que hoy están destruidas.
Cabe mencionar que los manifestantes podrían ser recibidos por altos funcionarios de la PGJEM.