Muere lavacoches en estacionamiento de plaza en Toluca
XONACATLÁN, Edomex., 23 de marzo de 2015.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Xonacatlán aseguró a dos presuntos asaltantes como resultado de los hechos ocurridos la noche de este domingo, cuando un grupo de ciudadanos incendió una patrulla y rompió cristales del edificio gubernamental del H. Ayuntamiento.
En un primer caso, de acuerdo con un comunicado, una víctima reportó el robo de un teléfono celular y dinero en efectivo en la cabecera municipal, donde el infractor la amenazó con un arma blanca para después darse a la fuga con dirección desconocida.
Aunado a lo anterior, se implementó un operativo de búsqueda y localización por las arterias del municipio, logrando la localización y aseguramiento de Israel N.N., de 38 años de edad, con domicilio en calle Gustavo A. Vicencio, quien tras la revisión de rutina tenía en su poder las pertenencias de la víctima.
Al sujeto, a quien se le responsabiliza por otro asalto en un negocio de la carretera federal Toluca-Naucalpan, le fue hallado un cuchillo de la marca Tramontina con hoja de metal de aproximadamente 12 centímetros, con sierra y filo en la punta.
Durante el aseguramiento un grupo de 50 personas pedía hacer justicia por su propia mano, acción que “no se puede permitir porque debe haber previo proceso de aseguramiento y presentación ante la agencia del Ministerio Público”, destacó Antonio Mireles Sevilla, director de SPM.
A la movilización se unieron cerca de 500 vecinos, quienes destrozaron cristales en el edificio edilicio e incendiaron la unidad Ford Pick-Up 001. Unos 200 ciudadanos ingresaron al interior, donde rompieron cristales, un candado de la puertas trasera y sustrajeron pertenencias de Protección Civil y de Seguridad Pública Municipal.
Ante la presencia de granaderos y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), los habitantes se retiraron a las 02:00 horas de este lunes.
El sujeto fue presentado ante la agente del Ministerio Público de Lerma, Edna Alejandra Caballero Olivo, quien inició la carpeta de investigación número 070010830048315 por el delito de robo con violencia.
El segundo aseguramiento de un sujeto relacionado con el anterior y que presuntamente cometió robos en diferente lugar, se gestó luego de reportarse una alteración del orden en calle Las Torres de la colonia Adolfo López Mateos, por lo que avanzó la unidad 022 municipal a tomar cartas en el asunto.
Los vecinos señalaron como infractor a un sujeto, quien al notar la presencia policial intentó darse a la fuga, aunque fue localizado y asegurado en el Río Mayorazgo, donde se identificó como Iván Ramón “N”, de 29 años de edad.
Tras la revisión de rutina le fue hallado un cuchillo de 19 centímetros, por lo que fue presentado ante el MP de Lerma, donde Alejandro Montes Neri abrió la carpeta de investigación 070010730048215 por el delito de portación de arma prohibida.