Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
TOLUCA, Edomex., 26 de marzo de 2015.- El abogado priísta Guillermo Molina Carbajal, que aspira a convertirse en candidato a la alcaldía de Toluca, anunció que acudirá al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para que se preserven sus derechos a poder participar en la contienda interna de su partido político, a través de la cual se elige a las personas que buscan competir por cargos de representación popular como el de alcalde.
Molina Carbajal, en conferencia de prensa registrada este jueves, precisó que tras enfrentar múltiples irregularidades y acciones cometidas por funcionarios de su mismo partido político que han estado encaminadas a evitar su registro como aspirante a candidato, en un primer momento optó por buscar las instancias internas del PRI que garantizan los derechos de la militancia.
No obstante, reconoció, al enfrentar nuevamente varios obstáculos y la respuesta de improcedencia de registro, interpondrá un recurso ante un ente externo al PRI, es decir el TEEM, para que sea éste quien determine si está justificado y fundado el dictamen de “improcedencia” que viola sus derechos como militante priista para poder participar en la contienda interna del PRI.
“Hoy presento, ya en segunda instancia en este proceso, ante el Tribunal Electoral del Estado de México, mi juicio para que se protejan mis derechos”, dijo.
Molina Carbajal sostuvo que si la justicia estatal electoral le da la razón, el procedimiento de selección de candidatos que realizó su partido se tendría que reponer.
Explicó que el registró le fue negado por su partido, tras argumentar que no había pasado el examen de conocimientos que establece la convocatoria, afirmación que puso en duda pues, tras tener el documento de 150 preguntas en sus manos, descubrió que sus examinadores emitieron su calificación a partir de revisar sólo 50 de sus respuestas, es decir no evaluaron las restantes 100.
“No es posible que me examinen con 150 preguntas y que con las primeras 50 (respuestas) me examinen las otras 100. Las mismas respuestas me las aplican en las otras 100 y eso va a quedar claro, claro”, dijo.
Al cuestionarle sobre si el presidente de su partido Carlos Iriarte le pidiera que desistiera de su aspiración a la candidatura, Guillermo Molina respondió: “No creo que me vaya a preguntar, porque no lo conozco, lo conozco en el periódico. Conocí por teléfono al delegado nacional Humberto Lepe Lepe, que no supe yo a que estaba jugando, porque con una claridad me manejó los tiempos (de la convocatoria) y dije ah caray, que bueno que el delegado (nacional del PRI) que viene a supervisar todo esto sea muy buen conocedor, pero sin embargo me mintió”, sostuvo.
Finalmente, aseguró no estar dispuesta a negociar nada y adelantó que llevará su caso hasta las últimas consecuencias, incluso hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; “me muero en la raya”, dijo.