Apoya ISSEMYM a paciente en su lucha contra el cáncer de mama
MÉXICO, DF., 28 de marzo de 2015.- La mamografía convencional salva vidas del cáncer, pero por la exposición a rayos X para la mujer implica un riesgo mutagénico que investigadores de la UNAM tratan de evitar mediante el uso de luz infrarroja, se informó en un comunicado.
De acuerdo con información de Quadratín México, realizar ese estudio equivale a un año de radiación natural; “es algo que no es con probabilidad cero», explicó Neil Bruce Davidson, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM.
Es como la lotería, acotó su alumno de doctorado Eduardo Ortiz Rascón. “La probabilidad de que te la saques es pequeña, pero ocurre, y si hay gran cantidad que se someta a ese examen, a alguien le toca”.
Un problema derivado es la percepción social del riesgo-miedo, que disuade a un número considerable a no hacerse la mamografía, lo que incrementa los casos de cáncer no detectados a tiempo. Además, por la compresión a la que se someten las mamas esta técnica causa más o menos dolor, según la sensibilidad de cada mujer.
Continúa leyendo en Quadratín México