Un muerto y dos heridos tras volcadura en Timilpan
LOS REYES LA PAZ, Edomex., 1 de abril de 2015.- Hace unos días en Nezahualcóyotl se municipalizó el servicio de tránsito, ya que en el último año hubo más de 6 mil accidentes de este tipo; sin embargo, de acuerdo con el diputado federal Juan Isidro del Bosque Márquez, hay por los menos 16 mil 500 mexicanos muertos en choques.
La cifra, de acuerdo con el legislador, corresponde sólo a un año, por lo que pidió al Congreso de la Unión que los legisladores reformen los artículos 11 y 73 de la Constitución Política y se legisle sobre seguridad vial y tránsito.
Cabe mencionar que Ciudad Nezahualcóyotl es una de las más grandes de México y no tenía facultad de tránsito, a pesar de la alta incidencia de accidentes y muertos por choques.
Por tal motivo, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) le otorgó la facultad de tránsito para hacerse cargo de las vialidades y lograr disminuir los accidentes.
Sin embargo, este propósito ya subió de nivel y ahora el congresista Juan Isidro del Bosque pidió que sea el Congreso de la Unión quien legisle sobre este concepto, ante el alto índice de muertes por choques.
Por ello, dijo, es fundamental tener una ley que se enfoque en aumentar la calidad de protección de las redes carreteras, con atención especial a los peatones, ciclistas y motociclistas.
Asimismo mencionó que esta norma debe contemplar facultades en la materia entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y fortalecer la coordinación entre ellos, tal y como se observa en países como España, Argentina, Chile, Brasil, Panamá, Colombia y Costa Rica.
Además expresó que México ocupa el lugar número 13 entre los países que concentran el 62 por ciento del total de fallecimientos a nivel mundial por accidentes viales, que son la causa número uno de muertes entre niños, adolescentes y adultos jóvenes, de los 5 a los 29 años de edad.
“De no implementarse acciones tendentes a prevenir los accidentes de tránsito o, en su caso, su atención oportuna, en el 2020 se elevarán a 19 mil 612 los fallecimientos en México por esta causa”, explicó.
En mayo de 2011, recordó, México se sumó al decenio de acción de las Naciones Unidas por la Seguridad Vial 2011-2020, por lo que el país se propuso salvar la vida de más de 50 mil personas en ese periodo.
“En México, a pesar de las acciones a nivel estatal, municipal y federal, aún persiste la falta de una cultura de la seguridad vial. En infinidad de ocasiones, observamos cómo conductores de vehículos motorizados o ciclistas violan las normas de circulación, además de que un porcentaje mayor de quienes conducen vehículos automotores no respetan a los motociclistas, ciclistas y peatones”, finalizó el diputado.