Detectan brote de Klebsiella oxytoca en el Estado de México
TOLUCA, Edomex, 6 de abril de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, reconoció que elementos policíacos estatales, municipales, así como ministeriales de la Procuraduría estatal, siguen cometiendo actos delictivos e irregulares, por lo que confió que a través de las acciones encubiertas realizadas por personal de la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México, se logrará detectar a los elementos que traicionan a sus corporaciones y a la sociedad.
“Lamentamos mucho la actuación de algunos malos elementos de la policía municipal o estatal que le llegan a quedar mal a la ciudadanía y le quedan mal al gobierno del estado. No es justo que algunos, afortunadamente los menos, por su responsabilidad, por su conducta, hagan quedar mal a toda una corporación”, dijo.
Tras sostener una reunión por más de dos horas en Palacio de Gobierno, con titulares de las áreas de seguridad estatal y federal, Ávila Villegas, hizo un recuento de algunos actos delictivos en los que han estado inmiscuidos elementos de las fuerzas de seguridad municipal y estatal.
En este sentido precisó que policías ministeriales de la Procuraduría destacados en lugares donde se realizan transacciones de compra y venta de vehículos, han estado «vendiendo información», cobrando dinero o pidiendo dadivas a los compradores, para verificar si el automóvil tiene o no reporte de robo.
Apuntó que ya instruyó a Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría estatal, investigar y sancionar la conducta de estos policías y le pidió realizar las acciones necesarias para que los operadores de lotes de autos usados bien establecidos y compradores, tengan la posibilidad de verificar el estado lícito de las unidades sin que les cobren o pidan un sólo peso.
Aseguró que pese a que la operación de los malos elementos policiacos continúa, la gran mayoría de elementos de estas corporaciones siguen honrando a su uniforme, a su familia y con sus acciones ponen en el alto al Estado de México, por lo que a la brevedad se estará reconociendo públicamente su función.
El gobernador también recordó el caso del policía municipal de Tlalnepantla que en estado de ebriedad generó un accidente vehicular, acción irregular donde también participo una mujer policía; ambos funcionarios, dijo, ya están siendo investigados y se deslindaran responsabilidades, precisó.
Otro acto delictivo cometido por policías y de los cuales está mañana dio cuenta el mandatario estatal, fue el registrado en la carretera que comunica a Toluca con Valle de Bravo, donde policías estatales, a través de un detector de velocidad, se daban a la tarea de detener vehículos para extorsionarlos, aunque cuando fueron detectados por personal de la Inspección General, se dieron a la fuga, admitió el titular del Poder Ejecutivo.
Ávila Villegas también hizo un breve balance de las acciones irregulares o delictivas que han logrado detectar, desde su creación, los funcionarios asignados a la Inspección General, las cuales han arrojado como resultado:
Un total de 3 mil 200 inspecciones, de las cuales se derivaron 339 sanciones a igual número de sanciones, tanto de la Procuraduría estatal, como de la Comisión Estatal de Seguridad y policías municipales.
En ese sentido Ávila Villegas precisó que tan sólo en la última semana la Inspección General impuso sanciones contra 40 elementos, de los cuales se destituyó a siete elementos por un año; se dio una inhabilitación por un año; suspendió a 17 por 25 días y amonestó a 2 elementos, tanto de la Procuraduría estatal como de la Comisión Estatal de Seguridad.
“Vamos con mano firme, no vamos a permitir de que quienes están al servicio de la gente, se estén sirviendo de la gente”, dijo.
Por último, el gobernador Eruviel Ávila, subrayó que el gobierno estatal seguirá estimulando a los buenos elementos policíacos para que se reconozca su trabajo y esfuerzo.