Expo Navidad Forestal llega a Metepec con productos locales
TEXCOCO, Edomex., 7 de abril de 2015.- El senador por el Estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez, convocó a la ciudadanía a una movilización social en defensa del agua como bien público y evitar su privatización.
Señaló que por el momento se frenó el dictamen en la Cámara de Diputados de San Lázaro, pero sigue pendiente la idea de privatizar el agua por parte del Ejecutivo federal.
Una vez que se ha frenado este dictamen, destacó, “deben convocar a una importante movilización social en defensa del agua que es un bien público, un bien de la nación y un derecho humano sobre el cual el Estado tiene la responsabilidad de garantizar su manejo adecuado y sustentable, priorizando el acceso suficiente y de calidad para el consumo humano”.
Aunado a lo anterior, externó que hasta ahora el agua ha sido objeto de un manejo arbitrario y discrecional en donde las responsabilidades del Estado no han sido cumplidas cabalmente, y eso lo demuestran las estadísticas y los números del destino fundamental para el cual se utiliza dicho recurso.
Más del 80 por ciento del agua que existe en el país, continúo, se utiliza para actividades productivas, sobre todo para la actividad agropecuaria.
Asimismo, en la zona metropolitana del Valle de México el 30 por ciento del agua que se consume proviene de las cuencas de Lerma o Cutzamala, “en donde se ha llevado un proceso de explotación tanto de los acuíferos de Lerma como del Cutzamala que ha llevado a que se pierdan importantes zonas de producción agropecuaria en los estados de Guerrero, Estado de México y Michoacán, con costos de traslados enormes”.
Mencionó que la mayor parte del agua que se consume en la zona metropolitana proviene de los propios acuíferos, donde el 70 por ciento de los procesos de explotación de los Acuíferos del Valle de México son grandes y ahora pretenden incentivar su crecimiento y su concentración demográfica con obras como la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cual llevaría a una mayor sobreexplotación del recurso.
Luego de destacar que existe una sobreexplotación de los acuíferos en las 56 zonas metropolitanas del país, dijo que “tenemos experiencias muy negativas detrás del traslado de aguas de una cuenca a otra; el más notorio y reciente es el traslado de aguas del río Yaqui hacia la ciudad de Hermosillo, en donde fueron afectados los derechos de los pueblos originarios, en este caso los derechos de la tribu Yaqui”, aseveró.
“Hoy el manejo y la gestión del agua no se hace en función de criterios de sustentabilidad, y mucho menos con el criterio básico de hacer cumplir el derecho humano que tienen todas las mexicanas y los mexicanos de acceder al agua suficiente, de calidad y consumo humano”.
Finalmente, el funcionario resaltó que en caso de sacar adelante la iniciativa del agua en la Cámara de Diputados generaría mayores tensiones sociales, no solamente porque afectaría las tierras, las aguas o los recursos de los pueblos originarios, sino que afectaría los mecanismos de asignación y distribución del agua en todo el territorio nacional y particularmente de las zonas urbanas.