EdoMéx impulsa legado de Bienestar Animal: Delfina Gómez
TEXCOCO, Edomex., 9 de abril de 2015.- Antorchistas del pueblo de San Felipe Iniciaron un conflicto social en contra del ayuntamiento de Texcoco, por la construcción de una gasolinera y un gasoducto.
Sin embargo, el alcalde Nazario Gutiérrez Martínez había establecido que no había permiso para ambas obras por parte del gobierno municipal.
Además, los antorchistas acusaron al edil de recibir 4 millones de pesos por autorizar la gasolinera en San Felipe, pero sin presentar una sola prueba de tal señalamiento.
Asimismo, el edil había informado con anterioridad en una reunión con vecinos de San Felipe que sólo se había dado un permiso a los empresarios para la limpieza del terreno, pero los antorchistas organizaron a unos 50 vecinos para seguir acusando al alcalde de autorizar la gasolinera y obstuir la continuación de la limpieza del terreno.
El Movimiento Antorchista, informó en un comunicado que decenas de habitantes bloquearon el avance de la obra y reiteraron su rechazo al proyecto, el cual se lleva a cabo sin consentimiento de la población.
“Se tuvo que contener a la multitud que amenazó con calcinar maquinarias”, reconoció.
Al lugar acudieron elementos de la policía federal y el director de gobierno de Texcoco, Rodolfo de La Torre, quien fue retirado del lugar con abucheos, tras no brindar ninguna respuesta a favor de los inconformes.
El conflicto se agudizó cuando el empresario de la gasolinera “tomó más de 500 metros de tierra de propiedad ejidal, hecho que desató la doble inconformidad de los colonos”.
Gabriel Romero Acosta indicó que no hubo ningún acercamiento entre el concesionario y los ejidatarios para llevar a cabo la compra de algún terreno, por lo que solicitaron una respuesta por parte de las autoridades municipales.
“Queremos que este proyecto que amenaza la seguridad de más de 2 mil habitantes se detenga y que no se despoje a los ejidatarios de una porción de tierra que han poseído desde tiempos inmemoriales”, dijeron los antorchistas.
Finalmente, establecieron que la construcción de la gasolinera provocó daños en por lo menos 10 viviendas.
El alcalde Nazario Gutiérrez mostró disposición para que resuelva el tema del conflicto de la gasolinera y el gasoducto, e insistió además que el ayuntamiento de Texcoco no ha dado ninguno de los dos permisos.
Asimismo espera que las autoridades federales (Pemex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) den un informe sobre la autorización de introducir tubos para un gasoducto sobre la carretera federal México-Texcoco.