EdoMéx impulsa legado de Bienestar Animal: Delfina Gómez
XONACATLÁN, Edomex., 11 de abril de 2015.- Ante representantes de la Policía Federal y de seguridad pública de varios municipios mexiquenses, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) prometió incrementar operativos en la zona de Xonacatlán, con la consigna de hacer un ataque frontal a toda la delincuencia, señala un comunicado.
En el marco de la VII Reunión de Subgrupos de Acciones Preventivas del Valle de Toluca, Ariel Epigmenio García, secretario del Ayuntamiento, pidió el apoyo policial para reforzar la seguridad y recibió respuesta afirmativa de Daniel Omifín Kildares, subdirector operativo valle de Toluca de la CES, en compañía de Antonio Mireles Sevilla, director de Seguridad Pública de Xonacatlán.
“Comandante Kildares, a nombre de la ciudadanía y del presidente municipal (Joaquín Ruiz Gutierrez) le pido que estos focos rojos detectados en Xonacatlán sean abatidos de inmediato”, requirió Epigmenio García, al recordar los recientes hechos que derivaron en la quema de una patrulla por parte de la ciudadanía.
En Xonacatlán no se permitirá llegar al linchamiento que advierten mantas colocadas en diferentes calles contra quienes sean sorprendidos en actos delincuenciales, mucho menos ahora que emergieron mantas en la delegación San Antonio con consignas más fuertes.
El secretario expuso que se realizan trabajos para fomento de la cultura de la denuncia y del principio de legalidad que debería preservar la ciudadanía, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), sin embargo aceptó que esto es suficiente.
Cobijado con la firma del Mando Único de Policía, Xonacatlán instó a las autoridades a atender más esta zona y seguir los operativos intermunicipales, así como con la CES y Policía Federal, ya que por ubicación o desarrollo económico se tiene hoy el efecto cucaracha del Valle de México.
Omifín Kildares respondió que se incrementarán operativos “no nada más en las zonas donde exista conflicto o haya afluencia de peregrinos o festividades, sino también tratar de hacer un ataque frontal a toda la delincuencia”.
“Con el jefe de la Región XXVII (Xonacatlán), Javier Torres García, vamos a diseñar un operativo específico para el área y que lo podamos hermanar con Xonacatlán, Temoaya y Otzolotepec”, añadió.
En la reunión se dieron a conocer resultados de aseguramientos del intervalo de 23 de marzo a 4 de abril por parte de Almoloya del Río, Capulhuac, Lerma, Metepec, Ocoyoacac, Otzolotepec, Santiago Tianguistenco, San Mateo Atenco, Santa Cruz Atizapán, Temoaya, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.
Xonacatlán reportó 800 revisiones de personas y 252 de vehículos como resultado de 65 operativos, con ocho remitidos al Ministerio Público del Fuero Común y 20 envoltorios de hierba verde con características propias de marihuana como el parte de los bienes recuperados.