Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEXCOCO, Edomex., 11 de abril de 2015.- Las empresas gaseras deben ser verificadas anualmente para evitar tragedias como ocurrió en Cuajimalapa, cuando una pipa en malas condiciones causó una explosión; por ello, la presidenta de la Comisión de Protección Civil, Beatriz Córdova Bernal, impulsa una iniciativa para que la revisión sea obligatoria.
La iniciativa será presentada la próxima semana a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, “para que todas las compañías expendedoras de este combustible tengan cada inicio de año una revisión anual tanto de sus vehículos y ductos, como en las instalaciones de almacenaje y expendios, así como los vehículos”.
La funcionaria recordó que la distribución de gas LP se realiza a través de empresas privadas mexicanas, cuya infraestructura a finales de 2011 fue de 991 plantas con capacidad de almacenamiento que osciló entre 5 mil y 138 millones de litros.
De esta capacidad se utilizaron poco más de 12 mil litros para abastecer de gas LP a tanques estacionarios y a 20 mil vehículos destinados al reparto de cilindros de 10, 20, 30 y 45 kilogramos del combustible.
La iniciativa prevé regular también la red de ductos que asciende a mil 768 kilómetros de longitud para transportar gas LP, así como 2 mil 683 tractocamiones con semiremolques, propiedad de la iniciativa privada.
En la verificación anual también se incluirían las 2 mil 744 estaciones de carburación, de las cuales el 85 por ciento se especializó en la venta de gas LP para carburación y el restante 15 por ciento en la modalidad de autoconsumo.
De igual forma se consideraría a 171 empresas de transporte de gas LP que utilizan 3 mil 400 semiremolques y dobles semiremolques, con capacidades de entre 31 mil y 54 mil litros para el traslado del hidrocarburo desde las instalaciones de Pemex hasta las plantas de distribución, principalmente.
Córdova Bernal destacó la necesidad de que el marco jurídico para regular a las gaseras deje de ser laxo y frene la corrupción prevaleciente en este sector, a fin de que las medidas preventivas funcionen y eviten accidentes fatales provocados por la falta de mantenimiento en el transporte de estas compañías.