Presentan primera etapa de plan de saneamiento del Río Lerma
TOLUCA, Edomex., 11 de abril de 2015.- El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Damián Canales Mena, reconoció que un grupo de supuestos policías estatales ha estado implementando operativos de seguridad que sólo tienen el objetivo de extorsionar en la avenida Central, en las inmediaciones del municipio de Ecatepec, por lo que pidió a la población denunciar al 01 800 714 7023 este tipo de dispositivos falsos que no cumplen con los protocolos establecidos.
En entrevista, informó que a raíz de detectar ese tipo de irregularidad que se puede configurar como delitos de usurpación de funciones y extorsión, entre otros, el GEM está ofreciendo una recompensa de 30 mil pesos por las personas que fueron sorprendidas (por una cámara de Televisa) realizando ese tipo de acciones ilegales.
El titular de la CES precisó que los operativos de la policía estatal están plenamente identificados, ya que las unidades son balizadas (identificadas), los elementos están perfectamente uniformados y se colocan vinilonas en el lugar donde se realizan para precisar a la población de lo que se trata.
“El protocolo que se debe seguir como es hacerle el alto a la unidad, que se orille; ya una vez hecho el alto total, se aborda. Hay un jefe de servicio que debe decir primero cuál es su nombre, su cargo y la corporación a la que pertenece”, precisó Canales Mena tras recordar que los falsos operativos se están haciendo en automóviles particulares.
Y añadió que a las personas a las que se inspecciona también se les precisa que “se va a proceder a hacer una revisión, cuál es el objetivo de esa revisión, en qué consiste. Se solicita que bajen los hombres (de la unidad), se quedan arriba las mujeres con todas las pertenencias, se hace abajo la revisión de los hombres”, precisó el titular de la CES.
Damián Canales aclaró que en caso de que se hubiera detectado a una persona con arma de fuego, arma blanca u objeto punzocortante, droga, se procede a hacer el aseguramiento del objeto y de la persona.
Por último, precisó que a través de los dispositivos de seguridad que tiene como objetivo detectar a delincuentes que operan a bordo de las unidades del servicio público de pasajeros, también se realizan para verificar que los choferes no conduzcan bajo los influjos del alcohol o drogas.