
Si eres fan de Harry Potter esto te interesa, no te lo puedes perder
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 13 de abril de 2015.- La ‘tarjeta verde’ es similar a las que se repartieron en la elección del 2012, las llamadas Monex y Soriana; sin embargo, hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) no ha transparentado la información a pesar de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) lo ha solicitado.
Lo anterior fue establecido por la diputada Julisa Mejía Guardado, quien acudió a la PGR a realizar una denuncia en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por usar el padrón electoral para repartir la ‘tarjeta verde’.
La diputada perredista recordó que en esta Legislatura que está por terminar se formó una comisión de trabajo plural para investigar sobre el caso de las tarjetas que el PRI repartió en 2012, pero por lo general los legisladores oficiales y afines no acudieron para evitar el quórum y el funcionamiento de la misma.
Por ello, dijo Mejía Guardado, la Procuraduría General de la República debe -en dos semanas- hacer entrega de la información solicitada sobre el estado que guarda la investigación que realiza la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en relación con la distribución de las tarjetas Monex y Soriana PRI durante la contienda presidencial de 2012.
Comentó que de acuerdo con la resolución elaborada por el comisionado Joel Salas y aprobada por el pleno del IFAI, la PGR argumentó su negativa en razón de tratarse de información relacionada con averiguaciones previas que deben mantenerse reservadas.
Sin embargo, en la resolución se señala que hay una clara diferencia entre informar sobre el estado que guarda una averiguación previa y la información contenida en la referida indagatoria.
“Espero que mi demanda contra el PVEM, por el mal uso de datos personales y contra el responsable en el INE que se los entrega, también proceda y se resuelva en lo inmediato para no dar paso a otro caso más de tarjetas en este proceso electoral que está en curso, con el fin de allegarse votos de ciudadanos a cambio de descuentos en miles de tiendas que también deben ser investigadas”, aseguró la legisladora.