Apoya ISSEMYM a paciente en su lucha contra el cáncer de mama
MORELIA, Mich., 16 de abril de 2015.- En México no existen estadísticas en torno al número total de enfermos de Parkinson, la segunda condición neurodegenerativa más frecuente en el mundo, que afecta aproximadamente al tres por ciento de la población mayor de 65 años.
Este trastorno del movimiento se caracteriza por la pérdida de neuronas productoras de dopamina en áreas específicas del cerebro de forma crónica y progresiva. Cada día es más frecuente observar que se manifiesta en personas que oscilan entre los 40 y 65 años, aunque hay casos en los que se presenta en rangos de menor edad, lo que se conoce como Parkinson juvenil, indicó la investigadora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Patricia Vergara Aragón.
La especialista del Departamento de Fisiología de la entidad universitaria mencionó que si bien la literatura señala que se presenta, por lo común, en mayores de 60 años, en el país es alta la incidencia en menores de 40, que acuden a las asociaciones civiles en busca de ayuda. “Sin embargo, en México no existen estadísticas oficiales que describan el número de pacientes”.
Vergara Aragón apuntó que quizá la presencia de la enfermedad en etapas tempranas podría vincularse a factores ambientales como la exposición a plaguicidas, el consumo de drogas y algunas actividades de alto riesgo como el boxeo.
Se trata de una afección neurodegenerativa crónica, en la que hay una pérdida sustancial de neuronas dopaminérgicas a nivel de la sustancia nigra, que conduce a incapacidad progresiva y se expresa fundamentalmente con alteraciones de los movimientos finos y gruesos del individuo, de la expresión de las emociones, de la función autonómica y, en algunos casos, con deterioro cognitivo.
Lee más: http://www.quadratin.com.mx/sucesos/Alta-la-incidencia-de-menores-de-40-anos-afectados-por-parkinson/