Asesinan al expresidente del TSJ de Guerrero, Edmundo Román Pinzón
ECATEPEC, Edomex., 20 de abril de 2014.- El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) del Gobierno del Estado de México, y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezaron la clausura y entrega de reconocimientos del taller titulado “Mediación de Conflictos” que desarrolló la organización civil Cauce Ciudadano, al interior del Centro de Prevención y de Readaptación Social de Chiconautla en Ecatepec.
Como parte de la estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, según un comunicado, autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan con diferentes organizaciones civiles en la búsqueda de nuevos modelos de reinserción social que permitan construir una sociedad libre de violencia.
Este curso tuvo como propósito desarrollar en los internos participantes capacidades y habilidades que les permitan, al igual que a sus familias, lograr una formación integral y construir alternativas para su bienestar, para lo cual el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) destinó alrededor de 400 mil pesos.
Los talleres forman parte de la primera Escuela de Paz en Centros de Reinserción Social, que tiene como objetivo coadyuvar a las actividades de reinserción comunitaria, por lo que personal de Cauce Ciudadano trabajó con internos del penal de Chiconautla para implementar nuevo modelo de desarrollo a través del diálogo, la educación y diversas actividades para fortalecer una cultura de paz al interior del centro preventivo.
Fueron 30 internos en total: 15 hombres y 15 mujeres, quienes se convirtieron en agentes de cambio a través del programa impartido en Ecatepec, mediante 25 sesiones, tres convivencias con sus familias, un conversatorio con representantes del Banco Mundial y una encuesta a la población del penal en general.
Es por ello que la labor de la organización consistió en la formación y capacitación de estos mediadores, para implementar y fomentar en su entorno la oportunidad de resolver problemas sin la necesidad de recurrir a ningún tipo de violencia.
De esta forma se busca fomentar valores y desarrollar un sentido de ética y compromiso social entre dicho sector, lo cual al replicarse en el centro se favorece una reinserción social óptima y digna.