Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEPETLIXPA, Edomex., 21 de abril de 2015.- La locomotora La Valentina, que a pesar de ser usada desde la Revolución Mexicana estuvo parada durante casi 100 años en el pueblo de Nepantla, este martes fue rehabilitada para que sea un atractivo más en la zona oriente del Estado de México.
Este tren que sirvió desde el Porfiriato y a 99 años de que quedó varado después de un enfrentamiento armado entre carrancistas y zapatistas en Nepantla, fue restaurado al cien por ciento gracias a una inversión federal.
Según la historia local, el 20 de agosto de 1916 este tren de vapor trasladaba tropas de Venustiano Carranza y fue visto por el general de brigada Everardo González Vergara, quien por órdenes de Emiliano Zapata atacó el convoy.
El enfrentamiento ocurrió en el pueblo de Nepantla, donde más de 2 mil 500 campesinos del ejército zapatista se enfrentaron a las tropas de Venustiano Carranza.
Después de la batalla, los ejércitos retiraron a sus muertos y sólo quedó el ferrocarril con sus vagones, por lo que permaneció así durante casi 100 años, oxidándose con el paso del tiempo.
Sin embargo la administración de Tepetlixpa, a través de la dirección de Obras Públicas, lanzó la convocatoria de licitación con el número TEP/01/2014 para la rehabilitación del tren escénico de vapor y puente del ferrocarril en Nepantla, municipio de Tepetlixpa.
Para la rehabilitación del tren se usaron recursos federales otorgados por la Secretaría de Turismo por concepto de subsidios con cargo al Programa Federal S-248 del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y con recursos públicos otorgados por la Secretaría de Turismo del Estado de México.
La locomotora se ubica frente al recinto dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz en Nepantla, donde se inauguró para que sea visitada por turistas nacionales en internacionales.