Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
ECATEPEC, Edomex. 22 de abril 2015.- Policías municipales y granaderos fueron desplegados con el fin de impedir la entrada a la asamblea del comisariado ejidal de San Cristóbal Ecatepec, donde se pretendía denunciar a autoridades municipales, estatales y de la procuraduría agraria, de estar coludidos con otro grupo de campesinos, que los quieren destituir del cargo.
Los integrantes del Comisariado Ejidal, encabezados por la presidenta Ana María Barrera Gálvez, denunciaron que “las autoridades de la Procuraduría Agraria no están realizando bien su trabajo, están tomado partido al relacionarse con el gobierno municipal y las personas de las otras planillas que no ganaron en este proceso interno y pretenden a toda costa destituirnos porque así conviene a sus intereses”.
También acusaron que el director general de la Procuraduría Agraria de la delegación del Estado de México, Melchor Velázquez Garduño » de todo se ríe pero no da solución a la problemática».
«Hacemos un llamado para que nos escuche y ponga en orden su institución, porque su labor es servir al ciudadano, no servir a la gente con intereses particulares como lo son los compañeros de las planillas perdedoras y autoridades de la propia Procuraduría”.
Los quejosos relataron que el pasado 7 de septiembre del 2013 su planilla resultó ganadora en la elección interna para conformar el Comisariado Ejidal de San Cristóbal Centro, decididos a trabajar por el bien de los ejidatarios de la localidad inmediatamente asumieron las funciones de su cargo.
Refirieron que se comprometieron con su núcleo ejidal que todo lo que se recabara económicamente de las tierras se iba a repartir en partes iguales, indicando, que los anteriores integrantes del Comisariado no lo hicieron, se llevaron todo el dinero.
Evidenciaron que Teresa Torres Díaz, José Luis Padilla Ortega y Javier Paredes López, integrantes de las otras 3 planillas que contendieron, se unieron y les advirtieron que no los iban a dejar trabajar y que tenían que dejar el comisariado por las buenas o por las malas.
La presidenta del Comisariado Ejidal, Ana María Barrera Gálvez afirmó que estas personas se dedicaron a reunir firmas con “compañeros ejidatarios” para solicitar una asamblea de remoción, y cuando ellos observaron la lista de rubricas detectaron una serie de irregularidades, como que las firmas no eran auténticas, no estaban legibles y no eran de compañeros ejidatarios, por lo que dicha asamblea no se llevó a cabo.
Estos hechos lo denunciaron ante la Procuraduría Agraria, siendo la ingeniero Leticia Gómez López la autoridad que los atendió pero que no les resolvió el problema, al contrario se coaligó con la autoridad municipal, pretendiendo efectuar a toda costa la asamblea de destitución.
El pasado 20 de abril, se intentó realizar una asamblea para destituir a las autoridades ejidales, pero estos llegaron al lugar para argumentar su defensa, pero se les negó la entrada con la presencia de granaderos.