Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEXCOCO, Edomex., 22 de abril de 2015.- En el marco del Cuarto Festival de Artes Escénicas del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), se llevó a cabo la entrega de la Presea “Cuatrocientas Voces” al primer actor Rafael Inclán como reconocimiento a su trayectoria por parte del Gobierno del Estado de México y de la Secretaría de Cultura.
Durante el tiempo que lleva el festival, según un comunicado, el reconocimiento le ha sido otorgado a destacados personajes de la dramaturgia y la actuación como Tomás Urtusástegui (2012), al primer actor Ignacio López Tarso (2013) y al director de la Compañía Nacional de Teatro Luis de Tavira (2014).
Al finalizar su presentación en la obra de teatro Made in México en el Teatro-Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, donde también participaron Azela Robinson, Patricia Reyes Spíndola y Juan Ferrara, se entregó la estatuilla de mármol verde y negro, esculpida por el artista mexiquense Roberto Franco.
Rafael Inclán, perteneciente a una cuarta generación de actores, escritores, directores y cantantes, inicia su carrera artística profesional en 1960 con la Compañía de Teatro Popular de México, ha filmado 136 películas, participando en programas cómicos en televisión y teatro que lo han llevado a obtener en 1991 el premio como Mejor Actor de teatro en “El avaro” de Molière y un Ariel en la categoría de Mejor Actor de Cine por la película “Nicotina”.
En representación de la secretaria de Cultura, la coordinadora del CCMB señaló que la Presea “Cuatrocientas Voces” surge por la necesidad de reconocer en vida su dedicación a las artes escénicas con una familia de tradición en las artes escénicas y que se ha destacado especialmente en el género de la comedia, tema al que se dedicó el festival.
Por su parte, el galardonado agradeció la presea y la gran acogida del público mexiquense sobre todo por poder compartirla con personalidades tan importantes dentro del teatro mexicano.