Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
METEPEC, Edomex., 23 de abril de 2015.- La prolongada exposición al sol causa problemas a la salud como deshidratación y diarrea. Por ese motivo, autoridades de Salud de Metepec recomiendan tomar precauciones como mantenerse debidamente hidratado, usar ropa ligera y de colores claros y evitar el ejercicio de 10:00 a 16:00 horas, que es el periodo de tiempo de mayor intensidad de los rayos solares.
El director de Salud del ayuntamiento de Metepec explicó que al aumentar la temperatura del cuerpo por estar demasiado tiempo expuestos al sol afecta el mecanismo de regulación que tiene el organismo, lo que da como resultado el llamado “golpe de calor”, señala un comunicado.
Además de aconsejar el consumo de suficientes líquidos para que el cuerpo se mantenga hidratado, señaló que es importante verificar la condición de los alimentos, ya que se descomponen más rápido; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como mantener limpios los depósitos de agua.
Por otro lado, destacó que las medidas de prevención deben acentuarse en el caso de los niños y los adultos mayores, quienes son más susceptibles de enfermarse en esta temporada de calor. En el caso de los menores de edad se pueden rehidratar con el Suero Vida Oral, que se puede conseguir en los centros de salud.
Al respecto, mencionó que los metepequenses pueden acudir al Centro de Salud del Sistema Municipal DIF, ubicado en la calle Ignacio Manuel Altamirano número 713 en el barrio de Coaxustenco, que ofrece servicio médico 23 horas del día, a partir de las 8:00 horas, de lunes a viernes.
Este Centro de Salud cuenta con la acreditación de excelencia por parte de la Dirección de Calidad del Gobierno Federal, debido a la prestación de servicios con personal certificado, abasto gratuito del cuadro básico de medicamentos, óptimo equipamiento y procedimientos de ética y operación en la atención médica odontológica y nutricional.
Finalmente, recordó que ante cualquier síntoma de enfermedad causada por un golpe de calor es importante acudir al médico para que éste determine qué tratamiento es el más adecuado, pues la automedicación puede resultar peligrosa y contraproducente.