EdoMéx impulsa legado de Bienestar Animal: Delfina Gómez
TOLUCA, Edomex., 23 de abril de 2015.- De aprobarse la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas que propone endurecer la sanción contra aquellas personas que violen sellos de clausura colocados en antros o giros rojos, los dueños o encargados de dichos establecimientos podrían pasar hasta siete años en la cárcel.
La iniciativa ingresó la tarde de este jueves al Congreso local para su estudio y análisis, por lo que no se descarta que en las próximas semanas se avale de forma positiva, no sólo porque la bancada del PRI es mayoría sino sobre todo para que los inspectores eviten que sigan reabriendo este tipo de establecimientos.
De acuerdo con algunos informes gubernamentales, varios de los dueños o administradores de antros clausurados han ignorado las medidas impuestas por los inspectores y violado los sellos que en su momento fueron colocados porque incumplían alguna norma estatal, ya sea de carácter sanitario, de protección civil o simples permisos, entre otros.
«Quiero aclarar que esta medida tiene dedicatoria clara, es para los giros rojos y negros, específicamente», dijo a principios de la presente semana Ávila Villegas, cuando presentó y detalló a la opinión pública la iniciativa de ley que propone reformar y adicionar el Artículo 124 del Código Penal del Estado de México.
Es de destacar que a principios del 2014 el titular del Poder Ejecutivo emprendió una cruzada contra los operadores de los llamados giros rojos y negros, tras sostener que en algunos se registraban actos de trata de personas, por lo que para erradicar la actividad ilícita ordenó endurecer los operativos contra los establecimientos.
Dentro del paquete de iniciativas también están las modificaciones al Código Penal para endurecer las sanciones contra aquellos elementos de seguridad y procuración de justicia que pierdan sus armas y la creación del Centro Estatal de Medidas Cautelares.