Cáncer de próstata principal amenaza para hombres mayores en Edomex
OTUMBA, Edomex, 28 de abril de 2015.- El burro tendrá una estatua en su honor en el municipio de Otumba, donde desde hace 50 años se realiza «La Feria Nacional del Burro» el primero de mayo, día en que a nivel internacional se festeja el «día del trabajo».
Aunque en este municipio ya quedan pocos de estos animales, su imagen fue grabada en piedra por el artesano, Eulogio Mendoza Velázquez, quien también esculpió a un Tlachiquero a un lado del burro.
Este monumento al burro fue inaugurado por el alcalde Marcelo Aguilar Aguilar, previo a la feria nacional dedicado a este animal de carga.
En sí, el burro y el Tlachiquero, con su perro fiel y una planta de maguey de donde se extrae el delicioso pulque, son símbolos de Otumba, aseguró el presidente municipal.
En esta región predominó la presencia del burro después de la Revolución Mexicana, porque era una manera de transporte barato y popular, ya que llevaban a personas con maletas o bultos.
El burro era utilizado por el Tlachiquero para cargar el pulque mientras se extraía de los magueyes de esta región.
Hace 50 años se inició la Feria Nacional del Burro en la cual se disfraza a este animal de varios personajes, se realizan juegos y concursos.