La Polémica | Montiel y los hilos del poder tricolor
Perredistas se pelean en el sur
Lo que parecía una alianza o un grupo político indestructible dentro del perredismo sureño, se resquebrajó. La versión de la ruptura entre el candidato a diputado local Ariel Mora Abarca y el abanderado a la legislatura federal Leonardo Benítez Gregorio, es del conocimiento de los sectores sociales y políticos de Tejupilco y sus alrededores.
De hecho, los comentarios de quienes se dicen bien informados, hablan de cuestiones económicas entre ambos abanderados del sol azteca. Esta situación es evidente a tal grado que Leonardo Benítez se tardó en iniciar campaña política más de diez días después del inicio formal y legal autorizado por el INE.
La dirigencia hace como que no sabe
Y es que se ha señalado en reiteradas ocasiones que la dirigencia estatal y la nacional del PRD saben los agudos problemas a los que se enfrenta ya no su partido, si no la sociedad de esta región del sur del Estado con cabecera en Tejupilco. Pero todo lo dejan correr. Algunos dicen que por temor a desatar un escándalo de magnitud estatal y nacional, otros más simplemente no se lo explican.
En fin, ellos saben lo que hacen y si dejan correr la problemática de sus cuadros en el sur de la entidad. Lo malo es que las versiones que corren de boca en boca entre los diversos sectores de los municipios que conforman los distritos local y federal en Tejupilco, no son nada halagadores para ellos.
Lo mejor es que ambos pierdan
Sin ambages, un encumbrado perredista, con presencia en la dirección estatal y en la nacional, reconoció ante esta columna, -con la condición de guardar el anonimato por ahora, puesto que los antecedentes los tienen sus líderes y nada han hecho-, suelta de tajo: “lo mejor que puede pasarle al sur del Estado y al propio PRD, es que estos comicios se pierdan.
Y lo dice fuerte y claro. Es evidente que esta situación ha permeado de manera inexplicable entre los partidos y actores políticos de la región y en principio, los beneficiarios de todo serán los candidatos del PRI, Iveth Bernal Casique y Anthony Domínguez. Del candidato tricolor a la alcaldía, poco se sabe, porque anda nadando de a muertito, pensando en ser beneficiario delos acontecimientos extraordinarios que suceden en el entorno sureño.
En Amatepec y Temascaltepec, el beneficiario todo indica será el PAN, porque los candidatos del PRI están muy pero muy cuestionados. En Sultepec, el blanquiazulDante Lujano parece arrasará con el ex funcionario del gobierno de Eruviel Avila Villegas Cruz Juvenal Roa.