Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
TULTITLÁN, Edomex. 7 de mayo 2015.- El PRD aún no tiene candidato a alcalde para el municipio de Tultitlán, pese a que restan 27 días que concluyan las campañas políticas a cargos de elección popular en el Estado de México.
La designación del Comité Estatal del PRD sobre Porfirio Ramírez García, para que fuera el candidato, fue impugnada en Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por César Hernández Zamora, precandidato de la corriente política, ADN y por ello, este órgano aún no da un resolutivo.
José Juan Barrientos Maya, dio a conocer: “en Tultitlán el PRD no cuenta con candidato a alcalde en tanto el TEPJF no resuelva la impugnación en el expediente ST-JDC-312/2015 que interpusieron integrantes de las corrientes internas del PRD: Nueva Izquierda (N.I), Alternativa Democrática Nacional (ADN), Izquierda Democrática Nacional (IDN), Democracia Social (DS) y Patria Digna (PD)».
César Hernández, consideró que la dirigencia estatal y nacional incurrieron en “violaciones a los estatutos y los derechos políticos –electorales de la planilla opositora”, ya que en el Consejo Estatal obtuvieron 136 a favor contra 100 votos de la planilla de Porfirio Ramírez, y este triunfo se ratificó en el Comité Ejecutivo. Estatal con nueve votos a favor contra cuatro, sin embargo se impuso a Porfirio como candidato del PRD.
Sin embargo, estos resultados los omitieron bajo el argumento que debían obtener el 60 por ciento de los sufragios.
Lamentaron que por estas imposiciones y errores de la dirigencia nacional y estatal del PRD, se han ido del partido, los ex alcaldes Elena García, a Morena, Gildardo Pérez a Movimiento Ciudadano, y los líderes Irak Vargas al Partido del Trabajo, Ernesto Tapia a Movimiento Ciudadano y Maurilio Hernández a Morena.
Por esos errores, el TRIFE anuló la candidatura de 45 candidatos a la diputación local en el estado de México, y exhortó a la dirigencia del PRD asumir su responsabilidad y dejar de hacer estás prácticas antidemocráticas que afectan al partido y a la militancia.
Consideró César Hernández que la impugnación de la candidatura a Porfirio Ramírez no afecta el proceso electoral, ya que la militancia y las diversas tribus trabajan de manera normal, sólo el grupo inconforme, esta “parado” hasta no conocer el resolutivo.
Descartó que esta disputa por la candidatura provoque un daño al PRD en la búsqueda de la presidencia municipal o dé ventaja al Partido Revolucionario Institucional:
Coincidieron que no están contra Porfirio Ramírez, sino de las violaciones a los estatutos y los métodos unilaterales, cupulares, falta de transparencia y antidemocráticos que usa la dirigencia para solucionar los procesos internos de selección de candidatos.