Adulto mayor fallece en vía pública mientras pedaleaba en Temoaya
NEZAHUALCÓYOTL,Edomex, 13 de mayo 2015.- Las motonetas que adquirió el gobierno municipal de Nezahualcóyotl, para la recolección de basura, no son aptas para cumplir con llevar la carga al tiradero local, ya que se descomponen constantemente, son lentas y llevan poca carga, denunciaron más de 300 recolectores de basura, durante una manifestación en la alcaldía.
En febrero pasado, el entonces alcalde Juan Zepeda Hernández, anunció el inicio del programa de sustitución de las carretas jaladas por caballos, burros o mulas, y en su lugar, se darían 200 montonetas para que los recolectores la usaran para acarrear la basura.
Sin embargo, solo se entregaron 60 motonetas, ya que el programa se suspendió por la veda electoral y hoy los trabajadores de los tiraderos, establecieron que no se deben retirar las carretas.
Los integrantes de la Unión Recolectora de Basura y No Asalariados (URBYNA)-PRI realizaron una manifestación contra el gobierno local para exigir no a la desaparición de las carretas jaladas por animales.
A nombre de los inconformes, Armando Ayala Serna, explicó que no están contra el programa de Sustitución de Carretas de Tracción Animal por motonetas “estamos contra la repartición de las unidades y por la forma de que están siendo repartidas las motos, están dando una motoneta por dos animales lo que baja el número de beneficiados”.
Por el momento de las seis organizaciones de recolectores que habían en el municipio y que utilizaban animales para jalar la carreta tres han aceptado y firmado convenio con el ayuntamiento, mientras que el resto se ha negado hasta que no se cumplan los acuerdos signados ante la autoridad competente
Por su parte, el Gobierno local aseguró que cada uno de los convenios signados está
siendo respetado por la autoridad y se resuelven las quejas con cada uno de los dirigentes “para el Ayuntamiento no existen colores ni partidos, se atiende a los recolectores conforme las posibilidades de la autoridad y no por conveniencia”.
En cuanto al cambio de las unidades estás seguirán su curso después de la veda electoral.
Las autoridades municipales informaron que cuando las unidades motoras se descomponen cuentan con un seguro para su reparación siempre y cuando no le metan mano, ya que se ha detectado que algunos abren los motores y al ver que no lo pueden reparar y aún así quieren hacer válido el seguro.
Las organizaciones que no han firmado los acuerdos son los de URBYNA-PRI, URBYNA-UNE y URBYNA-Celestino amboas arraigadas dentro de las filas del PRI y donde sus dirigentes tanto Armando Ayala y Martín Canto Solís se han resistido a firmar por sus agremiados.