Delfina Gómez entrega apoyos a familias afectadas por lluvias en Chalco
Luis Ángel hizo el intento de grabar las condiciones en que estaba su progenitor, esto incomodó a los carceleros y por ello también lo encerraron.
MELCHOR OCAMPO, Edomex. 14 de mayo 2015.- Los brazos del señor Ángel Costodio Juárez García, quedaron ensangrentados luego de que policías municipales de Melchor Ocampo, le colocaron «las esposas» y prácticamente lo arrastraron para llevarlo ante el oficial Conciliador y Calificador, Oswaldo Urbán, donde le exigieron pagar más de dos mil pesos, para lograr su libertad, junto con la de su hijo que también fue detenido por tomar fotos de las lesiones.
Los policías llegaron el pasado domingo 10 de mayo, hasta donde se encontraba Ángel Juárez y lo bajaron de su camioneta, él pidió una explicación, y los uniformados le indicaron que minutos antes les había “aventado el vehículo en que viajaba”, sin embargo la víctima indicó que tenía como 20 minutos de estar ahí y “no había hecho nada malo”.
Esto no importó a los policías, y entre varios de ellos procedieron a esposarlo, pero mientras otros “me hurgaron entre las ropas y bolsillos del pantalón y de ahí me sacaron mi cartera con 14 mil 400 pesos, pero también se llevaron mi celular, que después las depositaron con el juez conciliador”.
Juárez García recordó que “les decía que pararan e irritado les exigía que lo liberaran ya que no había cometido ningún delito, no obstante los uniformados ya esposado procedieron a patearlo y golpearlo, hasta que lo subieron a la patrulla, pero nunca se percató de las unidades o de los elementos que participaron en su detención.
Una vez en la celda, el responsable de la oficina del juez calificador no le permitió hacer una llamada a sus familiares, sin embargo su esposa se enteró como a las 9:30 de la noche que estaba detenido y envío a su hijo Luis Ángel Juárez para conocer que paso y pedir su liberación.
En la oficina Conciliadora y Calificadora le indicaron a Luis Ángel Juárez que tenía que pagar un monto de 750 pesos, sin saber porque falta administrativa o delito.
Luis Ángel Juárez pidió platicar con su padre, sin embargo le indicaron que estaba incomunicado esto provocó inconformidad e intentó acercase a los separos de la policía, donde Ángel Costodio Juárez al percatarse de su presencia le dijo que lo habían golpeado y que le tomara una fotografías como prueba del maltrato y violaciones a las garantías individuales.
Luis Ángel hizo el intento de grabar las condiciones en que estaba su progenitor, esto incomodó a los carceleros y por ello también lo encerraron. Y ahora la multa de ambos ascendía a 2 mil 250 pesos.
La madre y esposa de Ángel Juárez al notar que no llegaban decidió acudir a la oficina del juez Conciliador y la sorpresa que se llevó es que los dos estaban detenidos y ahora la multa era de 750 pesos para uno y mil 500 para otro, por alterar el orden, y según agredir a un policía.
Sin embargo, al filo de las 12:00 horas la señora Gabriela Pérez regresó con el dinero que le pedían que ya ascendía a 2 mil 250 pesos, pero ahora ya no los podían liberar, porque como se exigió que el juzgador aplicara la multa mínima para un jornalero, un día de salario mínimo o el salario que percibe en un día una persona que trabaja por su cuenta.
Oswaldo Urban se molestó e indicó que para liberar a ambos la sanción era de 2 mil 250 pesos, por la violación del artículo 189 fracción VIII del bando municipal o en caso contrario se tenía que demostrar que eran jornaleros, para esto ya eran las 2 de la mañana y no los dejaba en libertad.
El responsable en esos momentos, Oswaldo Urban determinó que la esposa de Ángel Juárez debía acudir al otro día por la mañana a pagar la multa a la tesorería del ayuntamiento de Melchor Ocampo.
Indicó que él ya no podía recibir el dinero, al ser cuestionado por el cambio de su actitud argumento que era por la exigencia “de entregar el recibo de liberación y que él o tenía sellos y no podía entregar ese documento”.
“Mil pretextos y trabas” pusieron los trabajadores del municipio para liberar a mi marido, dijo Gabriela Pérez fajardo aún cuando ya tenía varias horas de solicitar su liberación y que le aplicaran la multa minina que establece la ley para trabajadores que reciben un jornal por día.
Sin embargo, “les impusieron una multa de 2, 200 pesos de acuerdo a los recibos recibo con folio 37051 y 37052, aún cuando uno aparece con 200 y otro con 2 mil pesos, según por equivocación de la autoridad.
Esa cantidad se pago, para que dejarán en libertad, tanto a mi hijo, como a mi esposo, a pesar de no haber hecho nada y todavía le robaron a mi esposo su dinero”.
Mientras, Ángel Costodio Juárez declaró que se negó a firmar en la oficina del Conciliador la recepción de su cartera y teléfono, ya que él no los entrego, los hicieron los policías y sacaron el dinero que traía en su cartera, 14 mil 400 pesos, la venta de un vehículo.
Finalmente Ángel Costodio Juárez García acudió a la Fiscalía Especializada por Delitos Dolosos de Corporaciones Policiales de la Procuraduría General de Justicia del estado de México con sede en Tlalnepantla para exponer su caso y lo enviaron con el médico legista para certificar suslesiones.