Edomex presentará reforma al Poder Judicial en diciembre
Esos trozos de madera pintada serían la evidencia de que hay en marcha un plan de desarrollo urbano en la zona
CHIMALHUACÁN, Edomex, 20 de mayo de 2015.- Adán Espinoza Rojas arranca de la tierra un trozo de madera pintado color rosa fluorescente que, dice, señaliza el trazo planeado para una carretera. Avanza unos metros, hasta donde se levanta otra de esas como estacas.
La arranca.
Unos metros más allá se divisa otra y hasta ella camina el integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Como a las otras, también la saca de la tierra como si fuera una hortaliza.
Espinoza Rojas no se inmuta por quitar los destacamentos de lo que supone será una carretera por la simple razón de que, dice, fueron colocados sin autorización en terrenos que corresponden al ejido del pueblo de San Salvador Atenco.
Esos trozos de madera pintada serían la evidencia de que hay en marcha un plan de desarrollo urbano en la zona, que por ahora sólo figura como colindante del proyecto de infraestructura más ambicioso del gobierno federal: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
A 24.6 kilómetros de donde Espinoza Rojas quita los destacamentos de la tierra bajo un potente sol de principios de mayo, una semana antes un grupo de unas 500 personas, entre mujeres y hombres jóvenes y de mayor edad y hasta varios niños, recorría en caravana los extensos terrenos cuya propiedad se disputa con el Gobierno federal en el municipio de Chimalhuacán.
La información completa en SIN EMBARGO