Alejandra Cervantes/ Quadratín
CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex., 21 de mayo de 2015.- Karla Fiesco, candidata a la presidencia municipal por el PAN refirió que ella como Anuar Azar, coordinador de la campaña y candidato a diputado plurinominal, presentarán denuncias contra quien resulte responsable por la guerra sucia en su contra, ya que aseguran que estas acciones buscan manipular,generar desconfianza y miedo a los ciudadanos para que no voten.
En su primer posicionamiento, la candidata panista mencionó que los hechos del día 13 de mayo del presente año, motivaron que en algunos medios de comunicación se publicarán versiones que lesionan y llegan incluso a difamar de manera dolosa a los candidatos de Acción Nacional en Cuautitlán Izcalli. En sus versiones más extremas se involucra a Karla Fiesco en supuestos actos turbios, así como en componendas, «lo que negamos de manera categórica por ser mentiras», afirmó.
En relación a las redes sociales, dijo que en los últimos días han sido escenario de uno de los más notables ejercicios de violencia verbal y despilfarro en la historia de Cuautitlán Izcalli y del Estado de México. La cuenta de Twitter @KarlaFiesco y la persona de la candidata de Acción Nacional y el Partido del Trabajo han sido objetivos de un ataque coordinado por un ejército de cuentas falsas de Twitter, cuentas de reciente creación, cuentas que no representan el sentir de las personas que viven en Izcalli y el Estado de México.
Dijo que han monitoreado de donde provienen esas cuentas y estas no son de Cuautitlán Izcalli porque, de manera rutinaria » monitoreamos la actividad ocurrida en nuestro municipio en la herramienta denominada One Million Tweet Map, disponible en
http://onemilliontweetmap.com/.»
Expresó que si el ataque fuera de frente, lo entenderíamos. «Lamentablemente, el ataque ha tomado la forma de cuentas anónimas, que usan imágenes de personajes de “La Guerra de las Galaxias” y de otras películas y programas de televisión, además de caricaturas del llamado Anime. No sólo eso. Las cuentas, tienen nombres impronunciables en español o inglés u otro idioma, que dejan ver que se generan por medio de un procedimiento de asignación aleatoria de caracteres».
Dijo que son cuentas que algunos llaman BOTs, “cuentas-basura” y que se crean por encargo para atacar y otras tantas de personas vinculadas con el gobierno municipal.
La inmensa mayoría de las cuentas de redes sociales que interactúan con la cuenta @karlafiesco, en cambio, son cuentas de personas reales, vecinos de Izcalli o de otros municipios o entidades de la República Mexicana, la mayoría de las cuales tienen más de un año de existir. Algunas tienen pocos seguidores, algunas tienen más, pero todas operan con nombres y fotografías reales.
Finalmente dijo, «nosotros no le vamos a decir a otros partidos cómo organizar sus campañas, pero nos queda muy claro que este patrón de ataques no contribuye a crear el clima de confianza en el proceso electoral que es tan necesaria para que las personas participen. Hay quienes están interesados en crear desconfianza y en desalentar la participación electoral. Eso no le ayuda a México, no le ayuda al Estado de México y, sobre todo, no le ayuda a Izcalli».