Frente por la Familia rechaza despenalización del aborto en Edomex
TOLUCA, Edomex, 26 de mayo de 2015.- Mil 300 pesos por barrer algunas calles durante dos semanas, es la cantidad que pagarán las autoridades de la ciudad a cada uno de los 15 integrantes de las aproximadamente 200 brigadas que se conformaron en todo el territorio municipal, de acuerdo a testimonios recabados por Quadratin Edomex.
El programa es coordinado por funcionarios del ayuntamiento de Toluca que esta mañana supervisaron el barrido de los vecinos en calles como Lerdo y Santos Degollado del primer cuadro de la capital del Estado de México; así como en cuadras de la colonia El Seminario y de barrios como San Cristóbal, San Andrés Cuexcontitlán y San Pablo Autopan, camellón de vialidad López Portillo y conjunto habitacional Los Sauces (el más grande de la ciudad con 20 mil viviendas), entre otros barrios y colonias.
“Es un pago de mil 300 pesos por barrer la calle; para estar en el programa se tiene que estar en una lista que dan los funcionarios del municipio… ese chinito que está supervisando”, dijo una señora que junto quince personas más integra una de las brigadas que tiene desempeño en calles del Centro de la ciudad.
Con escoba en mano, otra de las vecinas, sostuvo que al programa ya está por concluir ya que sólo resta una semana de barrido, por lo que advirtió que ya no había cupo porque las brigadas ya habían sido integradas semanas atrás.
No obstante, una joven comentó que el día de ayer se habían incorporado otras personas, aunque se les advirtió que sólo se les pagaría la mitad (650 pesos) y esa decisión dependía del coordinador de la brigada, es decir del funcionario municipal que está supervisando el barrido.
Al consultar a uno de los coordinadores sobre el programa, precisó que por el momento ya no había cupo para que otras personas se incorporarán y aquellos que quisieran participar tendrían que esperar a que se emitiera una nueva convocatoria.
Aclaró que el barrido realizado por los vecinos se hace por la temporada de lluvias (para quitar basura de la vía pública) y al ser cuestionado sobre el pago: guardo silencio.
Vecinos y comerciantes del primer cuadro de la ciudad, comentaron que se les hacía muy extraño que algunas personas se dieran a la tarea de barrer las calles; y cuando se enteraron de que los barredores recibían una remuneración económica no dudaron en indicar que esa acción era por el proceso electoral.
“El ayuntamiento quiere quedar bien con ellos. Te pagan mil 300 pesos por dar una barridita, pues cae muy bien”, comentó uno de los vecinos.