Balazos en el pie
UNA TURBIA RELACIÓN EL GRUPO DE «LA LOBA» Y ANTORCHA EN CHIMALHUACAN
Una negociación turbia existe entre la organización Antorcha Campesina, con una ala del grupo de Guadalupe Buendía Torres «La Loba» y el PRI, para que en Chimalhuacán y Texcoco, se controle el transporte público y se continúe con la venta de terrenos para formar colonias irregulares en la zona oriente del Estado de México.
Fuentes cercanas a las negociaciones nos cuentan que la detención de Andrea Reyes Retana, ocurrida el pasado 12 de mayo por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), fue una entrega pactada entre Antorcha, familiares de Andrea y el PRI, para que se le libre de toda responsabilidad por la masacre del 18 de agosto del año 2000 en Chimalhuacán.
Los negociadores fueron su cuñado, José Bastida Constantino, quien es esposo de Martha Reyes Retana, hermana de Andrea y por Iván Mondragon Valencia, operador político de la quién fuera la asesora legal de Guadalupe Buendia Torres, en el tráfico de tierras, mucho antes de la tragedia de Chimalhuacán en el año 2000.
José Bastida Constantino fue un priísta que negoció con Antorcha, para pasarse a su bando y apoderarse de unidades del transporte público en Chimalhuacán, como ocurrió en el 2011, cuando reprimió a un grupo de choferes que pertenecían a su Coalición de Taxistas de Chimalhuacán (ruta 33), por haberlo denunciado, ya que despojó de sus derechos a varios trabajadores del volante.
Incluso, Jesús Tolentino Román Bojórquez, líder estatal de Antorcha y dos veces alcalde de Chimalhuacán, lo hizo regidor Antorchista, para que continuara abusado en contra de los choferes que exigían respetó a sus fuentes laborales.
José Bastida, siempre estuvo en contacto con su cuñada Andrea Reyes Retana, al igual que su operador político Iván Mondragon Valencia, quien fuera secretario particular de Salomón Herrera Buendía, hijo de «Loba».
En los últimos 15 años, Antorcha sabía del paradero de Andrea Reyes Retana, incluso, estaba enterado de que vivía en una casa cercana al Molino de Flores, en Texcoco.
Iván Mondragon la representaba políticamente en Chimalhuacán y ante Antorcha, hasta que se acordó que era mejor que se hiciera un pacto, que se simulará su entrega para que cumpliera con su proceso y quedara libre.
A los medios de comunicación, llamó la atención de que el alcalde interino de Chimalhuacán, Jesús Díaz Espinosa, antes que la misma PGJEM, fuera el primero en convocar a conferencia de prensa el 12 de mayo, para dar a conocer la detención de Andrea Reyes Retana, en el municipio de Texcoco.
Jesús Díaz dijo en la conferencia de prensa que él se presentaba como líder del proyecto Nuevo Chimalhuacán, para dar a conocer esa información, incluso, celebraron públicamente la detención de Andrea, mucho antes de que la PGJEM emitirá un comunicado para dar a conocer a la lugarteniente de «La Loba», pero que en el comunicado afirmó que fue detenida en Chimalhuacán.
Debido al proceso electoral que se vivía en el Estado de México, la detención de Andrea Reyes Retana, pasó a segundo plano y pronto se olvidado entre el público mexiquense.
Pero eso no fue todo, el pacto entre la asesora de Guadalupe Buendía Torres, Antorcha, el PRI y los familias de Andrea, era sacarla de la cárcel, ya que nadie se presentaría a declarar en contra de ella por la masacre del año 2000.
Y todo parece indicar que así va a suceder, Andrea Reyes Retana, fue llevada al dormitorio 11 dedicado a mujeres por delitos federales, en el penal de Almoloya de Juárez, donde goza de todos los privilegios como teléfono celular, televisión, parrilla, entre otros beneficios.
Además, el funcionario que le dio todos esos privilegios fue Óscar Eduardo Palma Rosas, director de los reclusorios del estado de México, quien la tienen como «una reina» en el penal estatal.
La idea es que a Andrea Reyes Retana la tengan un tiempo recluida, nadie se va a presentar a señalarla como parte intelectual de la matanza, incluso, ella negará conocer a Guadalupe Buendía Torres «La Loba», para librar el proceso.
Sin embargo, todos en Chimalhuacán, incluyendo a Jesús Tolentino Román Bojórquez y Antorcha, saben que Andrea Reyes Retana, era asesora legal y socia de «La Loba» desde 1987 y la ayudaba a despojar a ejidatarios, comuneros y propietarios de sus tierras para lotificarlas.
Incluso, Guadalupe Buendía Torres y Andrea Reyes, eran «casi hermanas», comadres de bautizo -la Loba bautizo a los hijos de Andrea- pero el idilio duró hasta que Antorcha y la matanza de Chimalhuacán las separaron.
Ahora, una parte de la familia de Andrea es Antorchista por conveniencia, para que la puedan sacar de la cárcel y continuar con el mejor negocio de Antorcha y «La Loba», el tráfico de tierra.
PARA EL ARCHIVO…
Para mostrar que Andrea Reyes Retana continúa con el negocio que inició con «La Loba» y que ahora lo hace con Antorcha, nuestros informantes, nos describen que en este momento fraccionan la ladera que se ubica arriba del tanque de agua de Xochitenco, en Totolco y en Acuitlalpico, donde también participan, Patricia Cornejo, Alba Canto, Andrea Reyes, con el apoyo de Iván Mondragon y su cuñado Jose Bastida.
Asimismo, otro terreno que fraccionan se llama Tepenepantla, el cual se ubica en la calle La Paz, de la cabecera municipal de Chimalhuacán.
Esperamos que Antorcha nos escriba para aclarar esta situación, le daremos su derecho de réplica.