Arrollan y matan a abuelito mayor en Toluca
Atizapan de Zaragoza, Edomex., 5 de junio del 2015.-La Procuraduría General de la República detendrá en las próximas horas por la probable responsabilidad en la comisión de delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, a Gonzalo Alarcón Barcenas, ex alcalde de Atizapán; Wilfrido Torres González, ex secretario municipal; y Alberto Torres Almeida, ex tesorero municipal.
Luego de varios amparos que promovió el ex alcalde, con lo que trató de evadir la acción de la Justicia, el Ministerio Público de la Federación determinó ejercitar acción penal por el desvío de recursos federales por 37 millones 95 mil pesos.
A los imputados se les determinó el ejercicio de la acción penal –el pasado 2 de junio- y la consecuente solicitud de las órdenes de aprehensión para los ex funcionarios del ayuntamiento de Atizapán, para que enfrenten la acción de la justicia.
Se destacó que el polémico edil promovió diversos amparos, a través de los cuales trato de evadir la acción de la justicia.
Cabe destacar que el Ministerio Público Federal integro la averiguación previa por la denuncia presentada por la Auditoría Superior de la Federación que ratificó la acusación el pasado 18 de mayo, por el presunto desvío atribuible a los exservidores públicos, cuando se desempeñaron en esos encargos en el periodo 2006-2009.
De acuerdo al historial de la causa, en el año 2013, durante su gestión Alarcón Barcenas había celebrado un contrato bursátil calificado de alto riesgo, con un importe de 50 millones de pesos. A través del contrato 100-60247 que firmaron en marzo de 2008 el ex Alcalde junto con su tesorero Alberto Torres Almeida, sin pasar la decisión por Cabildo. El contrato tenía fecha de vencimiento en marzo de 2010.
Desde entonces, se consideró que éste fue celebrado fuera de normatividad, pues la Ley Orgánica Municipal, el Código Financiero del Estado de México y la Ley de Coordinación Fiscal, determinan que los recursos federales no deben destinarse a acciones distintas a las que fueron designadas. Con esos recursos se adquirieron 5 mil títulos de la bolsa de un instrumento de alto riesgo.
De manera polémica, en febrero de 2009, la casa de bolsa Interacciones informó a la Alcaldía que determinó valuar en $0.00 los títulos citados.
El peritaje ordenado dentro de la averiguación previa PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/II/154/2010, cuantificó el daño patrimonial del posible desvío en 37 millones 95 mil pesos.
La Auditoría superior de la Federación, estimó que la inversión efectuada era ilícita y de ello se advirtió en la revisión de la Cuenta Pública que derivó en la detección de irregularidades e inconsistencias consideradas como desvío de recursos federales.