Capturan a funcionarios en Edomex durante Operativo Enjambre
TOLUCA, México, 13 de junio de 2015.- Los ocho candidatos independientes a una presidencia municipal y dos aspirantes a una silla en la Cámara de Diputados del Estado de México, fracasaron en su objetivo de arribar y formar parte de la clase política institucionalizada de la entidad mexiquense, ya que en conjunto obtuvieron sólo 18 mil 937 votos, lo que representó el 0.35 por ciento de los sufragios emitidos el domingo 7 de junio.
Con el 99.28 por ciento de las casillas capturadas, las cifras de los independientes no son nada favorables para los ciudadanos que sin tener un partido político atrás, decidieron irse por la libre y tratar de incursionar en la política “profesional”.
En el caso de los ocho aspirantes a presidencias municipales, la votación que alcanzaron en conjunto sumó 11 mil 838 votos, es decir el 0.22 por ciento de los sufragios emitidos durante la jornada electoral.
Mientras que los dos independientes a un espacio en la Cámara de Diputados del Estado de México, sumaron 7 mil 99 votos, lo que representó el 0.13 por ciento del total de votos emitidos para diputados.
Los candidatos independientes que generaron “simpatía” entre los mexiquenses, fueron los de Texcoco, ya que los independientes Aristóteles Ayala Rivera y Vicente Espinosa Hernández, obtuvieron 3 mil 730 y 863 votos, respectivamente.
En el primer caso el número de votos representó el 2% de la lista nominal y el 7.79% de los sufragios que obtuvo el ganador de la contienda que fue Higinio Martínez Miranda del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En tanto que en el segundo caso, la preferencia fue de sólo el 0.48% de los votantes de la lista nominal y el 1.80 de los votos obtenidos por el triunfador de la elección.
En el municipio de Villa del Carbón el abanderado sin partido fue José Antonio Medina Vega, el cual alcanzó 2 mil 879 sufragios, superando a candidatos de partidos como PRD, PT, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, Humanista y Encuentro Social, pero por debajo de los abanderados del PAN y PRI, éste último fue el que alcanzó la mayoría al conseguir 7 mil 40 votos.
En Villa Guerrero la candidata independiente fue María Guadalupe Rangel Castillo, a quien 452 ciudadanos le mostraron su respaldo y votaron por su propuesta, pero no fue suficiente ya que el abanderado del PRD tuvo 11 mil 464 sufragios.
En Acolman Leobardo Javier Valencia Lozada consiguió 2 mil 644 votos, insuficientes para imponerse a los 19 mil 657 del candidato priista y triunfador de la jornada en esa localidad.
En el municipio de Rayón, el aspirante independiente Gustavo Arrieta Bernal, aunque ganó la confianza de 251 personas, dichos votos representaron el 10.27% de la votación que consiguió el abanderado priista, ganador de la contienda.
Casos de los independientes German Frías López y Rogelio Morales Brito de municipios como San Antonio la Isla y Tejupilco, respectivamente, obtuvieron porcentajes entre 2.36 (81 votos) y 7.32 (938) de preferencia electoral en relación a los votos obtenidos por los ganadores de la contienda.
En el escenario de Ulises Daniel Ramos Ramírez, candidato que con bandera independiente aspiró a una diputación local en Ecatepec distrito XXI, los resultados no le fueron favorables ya que alcanzó 6 mil 310 votos que representaron el 11.76 por ciento de los sufragios emitidos a favor del candidato del PRI, ganador de la jornada electoral.
En tanto que José Socorro Ramírez González, aspirante a la diputación de Nezahualcóyotl por el distrito XXVI, la votación que obtuvo fue de 789 votos, es decir el 2.49 por ciento de los 43 mil 735 votos con los que ganó el perredista.