Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
TOLUCA, México, 13 de junio de 2015.- De acuerdo al cómputo de los aproximadamente 5 millones 551 mil 564 votos emitidos en las 18 mil 181 casillas electorales instaladas el pasado domingo, el resultado fue de 84 alcaldías para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de las cuales 58 las ganó en alianza con el Partido Verde y Nueva Alianza.
Un total de 18 presidencias municipales fueron para el Partido Acción Nacional (PAN) y 16 para el Partido de la Revolución Democrática, 3 para el Partido del Trabajo (PT) y uno para Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza, Encuentro Social y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), éstos últimos dos de reciente creación.
Para el caso de las diputaciones locales identificados por la autoridad electoral como distritos electorales locales, el PRI tiene en la bolsa 34 diputaciones de mayoría (5 menos que en el proceso de 2012).
En tanto que los partidos de oposición se levantaron con el triunfo en 11 distritos: PRD 6, PAN 4 y Morena 1. Los perredistas obtuvieron la mayoría de votos en lo que se puede considerar su bastión: Nezahualcóyotl. Municipio ubicado al oriente del Estado de México, contiguo al Distrito Federal, donde ganaron las cinco diputaciones que estaban en disputa; Tejupilco y Santo Tomás de los Plátanos, al sur de la entidad, fueron los otros dos distritos donde obtuvieron la confianza de la mayoría de los ciudadanos que sí salió a votar el 7 de junio del presente año.
Los candidatos panistas a una diputación local que a mediados de septiembre del presente año estarán despachando en la Cámara de Diputados mexiquense, son de distritos electorales como Atizapan de Zaragoza, Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, el llamado “corredor azul”, ubicado al norte de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Singular es el caso de Texcoco donde Morena ganó la presidencia municipal y diputación local. Con el 99.98 por ciento de los sufragios computados que representa una participación de 50.37 por ciento de los 11 millones 23 mil 636 ciudadanos contemplados en la lista nominal del Estado de México, el proceso electoral llegará a su final este domingo cuando durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se realice la “operación matemática” que de manera proporcional repartirá los 30 espacios de representación proporcional a los que tienen derecho los candidatos de los partidos políticos que hayan obtenido más votos en lo general y aquellos que hayan quedado en segundo lugar, identificados como espacios-diputaciones de primera mayoría.