Incendio en autopista Chamapa-Lechería deja un calcinado
TOLUCA, México, 20 de junio de 2015.- En lo que va del presente año se han registrado 78 delitos de privación ilegal de la libertad, lo que representa en promedio 13 eventos cada mes o un ilícito cada 2.1 días.
De acuerdo al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, de enero a junio del presente año se habría registrado el referido número de plagios.
“El total de secuestros que llevamos al corte en 2015 es de 78 delitos”, reconoció en conferencia de prensa registrada este fin de semana, luego de informar la desarticulación de un grupo de personas dedicadas al secuestro que mantenía operaciones en el Estado de México y Distrito de Federal.
La cifra referida coloca a la entidad mexiquense como una de las punteras en dicho ilícito, sólo por debajo del estado de Tamaulipas que en ese mismo periodo ha acumulado 95 eventos de plagio.
Veracruz contabiliza 41, Guerrero 37, Tabasco 31, Distrito Federal 20, Michoacán 13, Puebla 12, Morelos 11, Nuevo León 11 y Oaxaca 10.
Es de destacar que cuando la cifra del Estado de México se analiza bajo parámetros internacionales, es decir medir el número de delitos a partir de cien mil habitantes, la entidad mexiquense retrocede en el ranking delictivo de secuestros y ubica por debajo de la mitad de la tabla de los 32 estados que conforman a la república mexicana.
De acuerdo a las cifras de la Procuraduría estatal, el comportamiento del delito de secuestros ha sido el siguiente: enero 18, febrero 15, marzo 15, abril 10, mayo 14 y durante los primeros 19 días de junio 6 eventos.
Es de destacar que en el Estado de México operan dos unidades Antisecuestro, valle de Toluca y valle de México, esta última con una subsede con desempeño en Nezahualcóyotl y atención a la zona oriente del territorio estatal.
Sobre la primera Unidad, el procurador Alejandro Gómez adelantó que este lunes se inauguraran en Toluca, las instalaciones desde donde se combatirá el delito de secuestro.
También subrayó que el personal que colabora en dichas áreas de forma constante registra cursos de capacitación y especialización, a través de instancias como la Coordinación Nacional en Secuestros (Conase) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).