Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Edomex., 23 de junio del 2015.- La Asociación de Colonos de la Cañada se opone a la construcción de 60 viviendas sobre el cauce de un río, ya que argumentan que viola la Ley de Aguas Nacionales que aplicó el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues dicha obra representa un grave riesgo.
En una reunión que sostuvieron los representantes de colonos de la Cañada, encabezados por Juan Manuel de la Torre, solicitaron a la directora de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, Mina Hermosillo y a los representantes de Sapasa y Protección Civil, se realice un estudio para determinar las afectaciones que va causar dichas obras.
Protección Civil Municipal y los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Atizapan hablaron sobre las acciones que van a realizar y se comprometieron a realizar un estudio detallado para determinar el riesgo a lo que se estarán enfrentando en caso de la construcción sobre el cauce del río.
Los colonos en su intervención denunciaron que siempre se inunda en dicha zona cada año, al grado de que el pozo de donde se abastecen del vital líquido se ha llegado a llenar de eses fecales, por lo que aseguraron que de continuar creciendo dicha zona, el río en temporada de lluvias podría causar severas inundaciones.
Hablaron que de acuerdo a una ley Federal que aprobó el gobierno de Enrique Peña Nieto, la construcción sobre cauces de ríos está prohibida, por eso consideraron que se debe suspender dicha obra porque representa un grave riesgo y en su lugar, dijeron, se debe construir un parque ecológico que debe ser reforestado”.
Dijeron que la zona es un escurrimiento natural y es considerado como una zona Federal por parte de la CNA, así mismo recomendaron que esta zona debe estar libre de obstáculos, pues de crecer el agua en dicho lugar podría representar riesgos.
Por su parte la Arquitecta e ingeniero Mina Hermosillo, directora de, Obras Públicas del Gobierno municipal, mencionó que esta obra fue autorizada en el 2007 y que el gobierno municipal tan solo actualizó la licencia de construcción.
Pero manifestó que las áreas municipales de Protección Civil y Sapasa se comprometieron a realizar los estudios pertinentes sobre los riesgos que podrían representar.
Los colonos hicieron un llamado a las autoridades municipales que se compadezcan de los habitantes de la Cañada, porque esas obras van a pasar en medio del caudal y en caso de registrarse un torrencial, esas obras se van a desplomar, va causar un ecatombe.
Finalmente mencionaron que finalidad de los colonos no es estar fastidiando a las autoridades, es que se tomen Las acciones pertinentes.