Pierde el control, arrolla peatones y choca en Toluca
TOLUCA, Edomex, 29 de junio de 2015.- Tonatico, México, 29 de junio de 2015.- Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), capturaron a dos hombres por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y portación de arma de fuego, además uno de ellos manifestó ser líder del grupo delictivo «Guerreros Unidos” en Ixtapan de la Sal y Tonatico.
Durante las primeras horas del pasado domingo, agentes de la institución desplegaron un dispositivo de vigilancia sobre la carretera Palmillas-Axixintla, a la altura del paraje conocido como “La Gasera”, municipio de Tonatico, lugar por el cual transitaba un vehículo tipo Sonic, color gris, con placas de circulación H87 AAV, del Distrito Federal, el cual se dirigía al filtro instalado por los uniformados.
Los ocupantes de dicha unidad, al percatarse de la presencia policiaca, detuvieron la marcha antes de llegar al punto de revisión y retrocedieron el vehículo, dando vuelta intempestivamente tratando escapar, lo que motivó a su persecución, misma que concluyó unos metros después.
Luego de cuestionar su proceder a los dos hombres, los uniformados practicaron una revisión en sus personas y en el interior del vehículo, encontrando dos armas de fuego: un rifle marca Iver Johnson Arm, calibre .30mm, y una pistola, marca Glock, calibre .45 mm, de fabricación austriaca.
Además localizaron dos cargadores de .30 y 45 mm, así como 18 cartuchos útiles para ambos calibres, 10 envoltorios con polvo blanco en apariencia cocaína, 40 bolsas pequeñas con un elemento granulado similar a la droga conocida como Cristal, y dos bolsas plásticas con aproximadamente 700 gramos del mismo elemento.
Por esta razón, fueron detenidos los que dijeron llamarse Jesús Pérez Lagunas, alias “El Mugres”, y Alberto Real García, alias “El Beto”, de 25 y 21 años de edad, respectivamente.
En las primeras indagatorias, Pérez Lagunas, dijo ser el jefe del grupo delictivo “Guerreros Unidos” en Ixtapan de la Sal y Tonatico, y que entre otras de sus funciones, tenía la responsabilidad del trasiego de droga de Iguala, Guerrero, al municipio de Toluca.
Por su parte Alberto Real, dijo que era el segundo responsable al mando de la célula delictiva, en los municipios mencionados, cuya labor consistía en realizar acciones de reclutamiento y evitar que otros grupos criminales se apoderaran de la zona.
Los probables responsables, fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Asuntos Especiales, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se inició la carpeta de investigación 160181000105615 con la cual se determinará su situación jurídica, y además se investiga la probable participación de estas personas en otros delitos.