Presentan primera etapa de plan de saneamiento del Río Lerma
IXTAPALUCA, Edomex. 1 de julio 2015.- Campesinos del ejido de Tlalpizahuac se unieron para frenar los supuestos fraudes que realiza Juan Martinez Tapia, quién se hace pasar como presidente del comisariado ejidal y engaña a la gente, por lo que ya se le inició una denuncia penal por usurpación de funciones.
Los ejidatarios señalaron que Martinez Tapia ha utilizado ilegalmente el sello del comisariado ejidal para sus fraudes, asociado con su hijo y otro ejidatario de nombre Antonio Cabrera.
Los afectados explicaron que de los 97 ejidatarios propietarios de las más de 370 hectáreas del ejido localizado en los límites de La Paz, Valle de Chalco e Ixtapaluca han fallecido 45, pero el resto se mantienen unidos para frenar los fraudes del ex comisariado ejidal.
“El supuesto líder lleva más de 30 años fungiendo como tal, en este lapso no entrega un informe del manejo del núcleo ejidal e incluso se niega a dar cuentas claras de la indemnización que recibieron los ejidatarios por el predio de 10 hectáreas del ´Agostadero´ en el municipio de Valle de Chalco donde recibió más de 428 mil pesos”, afirmaron los Ejidatarios Unidos.
El problema ya se presentó ante la Residencia de la Procuraduría Agraria con sede en Texcoco; así como se ha solicitado la intervención del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y del Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Jesús Murillo Karam a fin de ordenar la detención del sujeto en mención.
Juan Martínez es acusado de presuntamente desvalijar las propiedades del núcleo ejidal, así como vender los 400 terrenos que había de reserva en la colonia Libertad y 20 de Mayo.
También debe rendir cuentas del pago que han hecho las autoridades competentes por la expropiación de los terrenos de la Ampliación de la Autopista México-Puebla; así como investigar la venta de terrenos en barrancas que son de alto riesgo, terrenos de donación y equipamiento para las comunidades.
Dijeron que el comisario ejidal dejó dd funcionar en el 2009 y no se ha realizado una elección de los nuevos representantes, por ello, Juan Martinez, aprovecha esta situación para cometer sus supuestos fraudes en el ejido.