Será Quadratín Chihuahua referente de periodismo crítico, plural y veraz
TOLUCA, México, 6 de julio de 2015.- A dos meses de que el gobernador Eruviel Ávila Villegas llegue a su cuarto año de gestión, rompió un récord en materia de seguridad que no se había observado en los últimos sexenios, pues a nombrado a un cuarto titulares de la policía estatal.
El primer titular de la entonces Agencia de Seguridad Estatal (ASE) fue el ex representante ante el IEEM y también ex diputado local del Partido Verde Ecologista (PVEM), Salvador Neme Sastré, político que se mantuvo en el cargo por casi dos años.
Durante su gestión se registró el cambio de ASE a Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como la implementación de lo que en teoría sería la solución a los problemas de seguridad, es decir la aplicación del Mando Único que consiste en la coordinación de las 125 policías estatales desde la misma Secretaria de Seguridad.
Salvador Neme, sin explicación alguna, el 29 de agosto de 2013 dejo el cargo y en su lugar el mandatario mexiquense nombró a Rocío Alonso Ríos, que hasta ese momento se desempeñaba como titular del Colegio de la Policía estatal.
Por primera vez una profesionista con especialización académica en seguridad, encabezaba a los poco más de 16 mil efectivos policíacos estatales, pero su estancia al frente de la SSC, fue muy breve, ya que el 31 de marzo de 2014 fue separada del cargo tras el brote constante de hechos delictivos de alto impacto que se registraron en diferentes puntos de la geografía estatal.
Al relevó llegó un funcionario recomendado desde la misma Secretaría de Gobernación, Damián Canales Mena, ex director de la policía ministerial en el Distrito Federal, ex mando de la policía estatal en Hidalgo y ex jefe de investigación de la Policía Federal.
La coordinación y ejecución de la estrategia de seguridad le fue otorgada a Damián Canales Mena por muy poco tiempo, ya que a finales del 2014 el gobernador decidió desaparecer la Secretaría que él mismo había creado al inicio de su administración, y la convirtió en Comisión Estatal de Seguridad (CES), por lo que Canales Mena dejo de ser Secretario y se le asignó el cargo de Comisionado, es decir le restaron autonomía y capacidad operativa, ya que le reportaría al Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga.
El 5 de julio del presente año, Canales Mena, acordó con el gobernador Eruviel Ávila, dejar la posición a la que invitó a dirigir y en su posición quedo Eduardo Valiente Hernández, cuarto funcionario que encabeza a la policía estatal.