Incendio en autopista Chamapa-Lechería deja un calcinado
ECATEPEC. 7 de julio 2015.- En el hospital Las Américas, se realizó un paro escalonado por mil 200 trabajadores, para exigir la destitución del director de recursos humanos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en este nosocomio, Gabriel Pérez Cepeda, por abusar del personal médico, despedir injustificadamente a trabajadores y exigir a familiares de pacientes, medicamentos o insumos.
Los empleados del hospital colocaron cartulinas en los pasillos del hospital para exigir la inmediata destitución de este funcionario del ISEM.
“Exigimos la renuncia del jefe de recursos humanos” y “No a los cambios de horario y jornada sin la autorización del trabajador”, pedían.
José Luis Martínez, secretario general del sindicato de trabajadores del hospital general de Las Américas, señaló que el paro se originó por algunas arbitrariedades cometidas por el jefe de recursos humanos, como agresiones al personal, faltas injustificadas y despidos sin motivos aparentes.
«Van 17 personas despedidas de seguro popular y tenemos un rezago de personal de alrededor de 120 gentes, entre personal regularizado y que han renunciado o se han ido y que no hemos repuesto sus plazas. Por eso hay pacientes tirados en el piso y una sobrecarga de trabajo mayor. El personal despedido es de todas las áreas médico, paramédicos y personal operativo que les han resarcido sus contratos algunos por faltas y otros por tener diferencias con sus jefes”.
Dijo que actualmente el hospital Las Américas registra una sobresaturación en más de un 50 por ciento de su capacidad, ante la sobrecarga y demanda de pacientes; además de que se sufre de falta de medicamento e insumos.
“Tenemos una cantidad impresionante de pacientes que son atendidos aquí en el hospital general de las Américas, por las especialidades que se manejan, neutro trauma, las áreas de urgencias, traumatismo y ortopedia, que son las áreas que sin muy solicitadas aquí. Hay una norma para enfermería de cierta cantidad de pacientes, aquí se rebasa considerablemente, pacientes, como le digo, tenemos pacientes tirados en el piso o hacinados en colchones”, dijo.
Los trabajadores también se quejaron de que últimamente se les han puesto faltas injustificadas, es decir a pesar de que cumplen con su labor diaria al final del mes cuentan con algunas faltas por problemas con el chocador.
«Nuestra jefa de servicios generales nunca manda a habilitar las camillas, todos estos cuadros con sangre y sucias las camillas es pésima, la observación que hace la gente, si usted pasa por ese lado dice pues qué pasó aquí”, expresò el dirigente sindical.
Médicos, enfermeras y personal administrativo afirmaron que el paro fue escalonado, atendiendo y respetando las áreas críticas, como terapia intensiva, terapia intermedia, terapia de neuro y urgencias “para no poner en riesgo la vida de los pacientes».