Con colecta de amor, entrega Delfina Gómez alimento a 33 asociaciones
ECATEPEC, Edomex. 9 de julio 2015.- La Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura local llamara a su primera comparecencia al nuevo titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Eduardo Valiente, por el caso de la compra de equipo para espionaje por parte del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM).
Octavio Martínez Vargas, presidente de la comisión legislativa de Seguridad Pública, advirtió que si bien la compra se realizó en fechas anteriores, el nuevo titular de Seguridad, como cabeza de la dependencia, no se encuentra exento de responsabilidad y deberá aclarar la adquisición en un primer e impostergable encuentro con los diputados locales.
El acercamiento, además de detallar montos, destino, uso y resultados del equipo adquirido, debe incluir la clarificación de la situación jurídica de los CUSAEM, pues resulta incongruente y no puede permitirse que no rinda cuentas con el pretexto de que es una empresa, pero es financiada con recursos públicos.
“Son policías del estado que hacen tareas de policía privada en unidades habitacionales, empresas, dependencias públicas; son más de 20 mil elementos que portan armas adquiridas a través de la Policía Estatal para custodiar a particulares”, dijo.
Es momento, consideró, de aclarar si son un ente público o una empresa privada, pues funcionan por medio de un contrato de prestación de servicios por el que el particular paga y a la hora de depositar el recurso las cuentas son particulares, pero sus armas y uniformes son estatales.
“Muchos de estos elementos tampoco tienen seguridad social y no tienen seguro de vida, por lo que se requiere una posición muy clara del nuevo Comisionado de Seguridad Ciudadana sobre este tema”, indicó.
Durante la comparecencia, refirió, Valiente Hernández se encuentra obligado a detallar su plan de acción con estrategias y fechas bien definidas para arrojar resultados.
De igual manera, explicó, debe ser receptivo al punto de vista de los diputados, y abrirse a la necesidad de virar la estrategia de Mando Único que hasta ahora no ha arrojado saldos positivos en el Estado de México en materia de combate a la delincuencia, pese al cambio de 4 titulares en menos de tres años.
Valiente Hernández, recordó, fue comisario de la Secretaria de Seguridad Pública Federal de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, conoció del fusilamiento de San Fernando (de 72 indocumentados que fueron interceptados por un convoy de los Zetas y fusilados con armas de alto poder al negarse a ser sicarios de este grupo delictivo). Por tanto, advirtió que su llegada no genera expectativas favorables.
Un reporte del diario británico The Guardian reveló que el Gobierno del Estado de México, a través de dependencias como su Procuraduría y los CUSAEM, adquirió software y servicios de espionaje a la empresa Hacking Team.
En los informes se detalla que el Gobierno del Estado de México pagó 783 mil euros, es decir aproximadamente 13.6 millones de pesos, al tipo de cambio del martes 7 de julio, cuando se conoció de la información.
Hacking Team es una empresa dedicada a la ciberseguridad, con sede en Italia, que ofrece servicios de vigilancia y espionaje, uso de malware (software malicioso) e identificación de vulnerabilidades en las redes específicas para acceder a ellas a organizaciones de seguridad nacional en el mundo.