Lo encuentran sin vida al fondo de barranca en Villa Victoria
TEXCOCO, Edomex. 11 de julio 2015.- La solicitud del gobernador Eruviel Ávila Villegas, de declarar la alerta de género en 11 municipios mexiquenses, no es suficiente para resarcir el daño a las víctimas y familiares; pero significa un primer paso, reconoció el senador Alejandro Encinas Rodríguez.
Dijo que ya era una necesidad apremiante, ante la cual, Eruviel Ávila, había sido omiso, tratando de minimizar o de invisibilizar la violencia feminicida.
Dijo que esta solicitud de alerta es un primer paso para que organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales puedan implementar acciones para proteger los derechos de las mujeres y asegurar que tengan una vida libre de violencia.
Señaló que era inaceptable enterarse de que los cuerpos de las víctimas eran tirados como basura a la orilla de las calles, en lugares alejados, en los canales; presentando formas extremas de violencia, entre ellos, abuso sexual, tortura y destrucción, como lo informara el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
Asimismo, Encinas Rodríguez, la solicitud de alerta de género favorecerá la reducción de las alarmantes cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que posiciona al Estado de México como la entidad en donde ocurren más casos de feminicidio, pasando de mil 238 casos en 2007 a tres mil 280 en 2013; seguida por Guerrero (2,203), Chihuahua (2, 141), Jalisco (1,485); y Sinaloa (1,200).
Las mujeres asesinadas, dijo, son predominantemente jóvenes entre 15 y 40 años, incluso más jóvenes, pertenecientes a grupos marginados que basan su economía en el mercado informal o que realizan trabajos con salarios ínfimos, amas de casa, o indígenas.