Deleitará gastronomía mexicana a París durante Día de Muertos
MÉXICO, DF, 13 de julio de 2015.- La fuga del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán obligó ayer a movilizar brigadas y fuerzas de tarea militares y policiales de Guatemala, Honduras y El Salvador, a alertar a muelles, aeropuertos y fronteras terrestres por la eventualidad de que ingrese por tierra, aire o mar a Centroamérica, uno de los santuarios predilectos para las operaciones del hombre considerado como uno de los más peligrosos y hábiles criminales del mundo.
El ejército guatemalteco “va a desarrollar, en conjunto con las Fuerzas Armadas de México, el patrullaje sobre el [fronterizo] río Usumacinta, para mantener control sobre las fronteras y poderle negar [al capo] en algún momento el acceso a territorio guatemalteco”, informó el coronel Hugo Rodríguez, vocero del Ministerio de Defensa guatemalteco.
Guatemala, en cuya capital Guzmán fue detenido en 1993 y enviado a una cárcel de México en la que en 2001 protagonizó su primera fuga, está en alerta total. Reiterados datos de inteligencia previos a su captura aseguraron que El Chapo acostumbraba ocultarse por algunas temporadas en el norte del istmo.
La alerta fue girada por el ministro guatemalteco de la Defensa, general de división Manuel Augusto López, “a todas las unidades militares de la frontera con México. Se han alertado todos los aeropuertos y las rutas marítimas”, informó Rodríguez.
Sigue leyendo: AQUÍ