Mujer reportada desaparecida en Culiacán es detenida por homicidio
MÉXICO, DF, 16 de julio de 2015.- Bertoldo Martínez Cruz, médico de 59 años, líder del Movimiento Popular Guerrerense, fue compañero de galería en el Penal Puente Grande, en Jalisco, donde lo conoció.
En una entrevista con la reportera Elisabet Sabartés, del diario barcelonés La Vanguardia, Martínez, quien fue detenido en 1999 por su actividad como presunto mando guerrillero, dio detalles de la personalidad de Joaquín Guzmán Loera.
– ¿Cómo conoció al Chapo Guzmán?
– Yo salía de estar dos semanas en el centro de observación y clasificación de Puente Grande, donde me catalogaron con el grado de alta peligrosidad, el mismo que tenía Joaquín.
Entró en mi celda y me dijo: «Qué muchos huevos, ¿no?». Yo me le quedé viendo, chaparrito él, ojos claros, muy vivo, muy listo y le contesté: «Pues son dos los que me traje».
Luego preguntó: «Quiero que me digas a cuántos guachos (militares) mataste en Guerrero». Y yo le respondí: «Si no se lo dije a los guachos que me torturaron, tampoco te lo voy a decir a ti».
– ¿Y no se molestó? – Para nada. «Ya me estás gustando», dijo, y preguntó mi nombre.
Se lo di, le pedí el suyo y él se presentó: «Soy Joaquín Guzmán Loera». Encontrarle fue sorpresivo, yo no sabía que él estaba en esa cárcel.
«Te he leído en la prensa», le dije. Y ahí me di cuenta de quién era.
Luego siguió:
«¿Hay mota (marihuana) en Guerrero?» y le contesté: «¡Por chingo! Porque ya quiero salir a trabajar, he gastado mucho dinero en mi defensa», se lamentó.
«¿Cómo cuánto?», pregunté. «Unos 300 millones», soltó. Nunca supe si eran pesos o dólares.
Sigue leyendo AQUÍ