Con colecta de amor, entrega Delfina Gómez alimento a 33 asociaciones
TLALMANALCO, Edomex. 16 de julio 2915.- El próximo cuatro de agosto será el Día Internacional de la Dalia y se pedirá que esta flor mexicana sea declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
María Guadalupe Treviño de Castro, Presidenta Nacional, de la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxóchitl A. C., dijo que en pocas partes de los estados federativos, se siembra la Dalia, aunque en México existe 41 variedades y es 100 por ciento medicinal, así como comestible.
“En todo el mundo existe más de 50 mil variedades de la Dalia sin embargo, esta flor es 100 por ciento mexicana; es representativa de México ante el Mundo, y reconocida por la Asociación Botánica Internacional”, indicó.
Destacó que para el mes de agosto día cuatro será el Día Internacional de la Dalia, habrá un Simposio para reunir a todos los investigadores de ésta flor mexicana, y sus componentes curativos.
Asimismo, señaló que ésta flor se debe de aprovechar, ya que su tubérculo, sirve para alimentar a los seres humanos, además que ayuda a disminuir la diabetes.
Por su parte, el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Merced Mejía Muñoz, dijo que la flor de Dalia, crece en forma silvestre en todo el territorio mexicano, sin embargo muy pocas personas saben de lo efectivo para diversas curaciones.
Informó que los principales cultivadores de la Dalia se encuentran en Xochimilco, Distrito Federal, pero se puede sembrar en tierras con clima templado.
“En otras partes del mundo, saben el poder curativo que tiene la planta de la Dalia, sin embargo en México, son pocas las personas que la consumen», expresó.