Pierde el control, arrolla peatones y choca en Toluca
TEXCOCO, Edomex., 18 de julio del 2015.- En todo el país se están realizando obras con una especie de visión tolucocéntrica, sin analizar el daño a pueblos originarios y a vecinos, afirmó el legislador por el Estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez.
Al asistir a una reunión con La Asociación de Vecinos de Santa Fe, para analizar la información y consulta sobre las afectaciones que va provocar la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, no solamente en materia de desarrollo urbano, si no particularmente relativas al desarrollo de las familias y a su patrimonio ecológico y habitacional.
En senador Mexiquense puso como ejemplo el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que implicará el cierre del Aeropuerto Benito Juárez, donde seguramente querrán construir un desarrollo inmobiliario con los mismos errores que el de Santa Fé; lo que implicará la perdida de un patrimonio ecológico valioso y fundamental como es lo que queda del Lago de Texcoco, eso que fue una zona lacustre tan importante que incluía los grandes lagos de Texcoco, Zumpango, Xochimilco, Chalco y los humedales de Tláhuac, de los cuales hoy queda una pequeña proporción sobre la cual se quiere hacer un enorme negocio.
El Legislador apuntó que para darse cuenta de la proporción de esta obra y sus implicaciones, es necesario conocer que en los próximos años se van a invertir 169 mil millones de pesos, que de invertirse en otras dos regiones del país implicarían la posibilidad de impulsar nuevos fondos de desarrollo regional en Oaxaca, en Chiapas, en Guerrero; que son de las zonas más marginadas del país, y donde el impacto y beneficio sería más importante; pero como lo que se quiere es dejar un sello en el Edomex, quieren establecerlo en una zona federal de un altísimo valor ambiental y donde está la mayor concentración urbana y poblacional del país.
La inversión en Texcoco atraerá un aumento del 33% en la población nacional. Esta obra también es un grave error en las políticas de aprovechamiento y uso eficiente de los recursos y las instalaciones públicas; porque echará a la basura más de 2 mil 500 millones de pesos que se invirtieron para comprar tierras y hacer el aeropuertos en Tizayuca, Hidalgo, Toluca, Cuernavaca, Puebla, el aeródromo de Pachuca y el que se tiene en Atizapán de Zaragoza.
De tal manera que en lugar de aprovechar todo este sistema de aeropuertos, para resolver la demanda de vuelos que tiene el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, se hace una nueva inversión a costa de cerrar los aeropuertos que costaron miles de millones de pesos de inversión. Esto sin considerar que el 10% de la inversión del aeropuerto en Texcoco se utilizará para evitar que se hunda o se inunde, debido al tipo de suelo que provocará hundimientos de hasta 39 centímetros anuales.
Encinas Rodríguez hizo hincapié en que en el Estado de México, gobernado por Eruviel Ávila, se registran según el CENCOS más de 150 ataques contra activistas de derechos humanos quienes se oponen a obras impuestas unilateralmente.
Este es el caso también de lo que sucederá con la privatización del parque Nevado de Toluca, de la autopista Atizapán-Atlacomulco, la ampliación del aeropuerto de Toluca y de lo que es la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
Por lo que respecta al Tren Interurbano, las licitaciones se iniciaron en el Edomex y se impuso al Distrito Federal el seguimiento del trazo ya licitado.
Además resulta gravísimo que una de las empresas que ganara las licitaciones es OHL, ligada a Grupo Higa y a los escándalos en la construcción del Viaducto Bicentenario; así como la empresa Peninsular, cuyos principales socios son la familia Hank Ron vinculada al Grupo Atlacomulco.
Se estima que la inversión será la de mayor envergadura y contempla 38 mil millones de pesos, que deberán ejercerse hasta el año 2017. Es decir, quieren terminar en dos años esa obra que consta de 58 kilometros y seis estaciones, una de las cuales es la central de autobuses Observatorio. Y ya han sido licitadas tres de las cuatro obras.
En la reunión, el legislador reconoció la calidad y profesionalismo del estudio entregado por los vecinos de Santa Fé, donde exigen al Gobierno Federal, Gobierno del Estado de México, Gobierno del Distrito Federal, municipios, delegaciones, empresas e instancias involucradas.