Presentan primera etapa de plan de saneamiento del Río Lerma
CHALCO, Edomex., 22 de julio 2015.- Pese a la tecnología, la música prehispánica se está perdiendo, porque no hay lugares que la comercialicen y promuevan, ya que el público en general prefiere música popular y extranjera, afirmó Juan Armando Rubio de la O, productor de Música Azteca.
El especialista indicó que: «Gracias a los Códices prehispánicos, es que se tienen los instrumentos que tocaban nuestros antepasados, por ejemplo la Huéhuetl, (Tambor del tronco del árbol),Chitli,(Silbato), Tlapitzalli, (Flauta), Tecciztli, (Concha de los Moluscos Marinos y Mecahuéhuectl, (Palo Sagrado de la Lluvia), entre otros instrumentos musicales”, dijo.
Lamentó que en toda la República Mexicana, no haya tiendas que vendan este tipo de música prehispánica, ya que todavía hay personas que les gusta escuchar lo que nos legaron nuestros antepasados precolombinos, pero este tipo de armonías ya casi no se escuchan por falta de lugares en donde se comercialice.
Juan Armando Rubio, señaló que anteriormente estaban las librerías en donde se comercializaban los discos, ahora en estas tiendas desaparecieron, ya que decían que no era negocio, pero aún hay mexicanos les agrada escuchar el sonido de la Danza Azteca, pero tienen que caminar para encontrarlos.
Reconoció que anteriormente en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), se vendía la música prehispánica, sin embargo por el cambio de Mesa Directiva, estos discos ya no se ven por ninguna parte, y es una verdadera lástima que no los haya.
Dijo que en las ferias de México, llevan a cada lugar, (Municipio), la tradicional música precolombina, uno de esos lugares es la Feria Chalco, 2015, en donde los visitantes podrán escuchar la música del México precolombino. ya que como ésta no hay dos en el mundo, así mismo se vende música autóctona regional de los diferentes estados de la república, dijo el expositor.