Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
TOLUCA, Edomex, 24 de julio de 2015.- El Estado de México se colocó en el mes de junio entre las tres entidades con la mayor tasa de desocupación, es decir de personas que no han logrado colocarse en alguna fuente laboral pese a que lo han intentado, los cuales suman 425 mil 557 mexiquenses.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el problema se agudiza en el sector poblacional que tiene mayor nivel de preparación (estudios), ya que el 80 por ciento de los desempleados cuenta con preparatoria o un nivel educativo superior, mientras que el restante 20 por ciento de los desocupados no cuenta con estudios completos de secundaria.
De acuerdo a los indicadores de la ENOE, para el sexto mes de 2015 en el territorio mexiquense que tiene una Población Económicamente Activa (PEA) de 7 millones 337 mil 195 personas, la tasa de desempleo se ubicó en 5.8 por ciento, sólo por debajo de entidades como Nayarit y Tabasco que están empatadas con un porcentaje de 5.9 por ciento de desocupados.
Según los datos del INEGI dados a conocer esta mañana, la población ocupada a nivel nacional alcanzó 95.6% de la Población Económicamente Activa, lo que implica se ubica muy por encima de la media nacional de desempleo.
Las cifras nacionales de INEGI también precisan que del total de ocupados, el 67.3% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.9% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.5% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.3% son patrones o empleadores.
Los datos de la ENOE-INEGI a nivel país, también precisan que la población ocupada esta en sectores como: servicios 42.7%, comercio 19.4%, industria manufacturera 15.3%, actividades agropecuarias 13.6%, construcción 7.6% y en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.9% y el restante 0.5% no especificó su actividad.
Cabe señalar que si el 5.8 por ciento de desempleados en el Estado de México, se compara con el mismo periodo del año pasado, se observa una reducción ya que en junio de 2014, el porcentaje llegó a 6.5.